www.diariocritico.com

El gobierno aún no ha enviado la petición formal

El rescate a Bankia aún está en el aire

El rescate a Bankia aún está en el aire

miércoles 08 de agosto de 2012, 14:04h
Las acciones de Bankia han tenido en la bolsa un comportamiento alcista, el máximo desde finales de mayo. Los expertos consultados explican este fenómeno por la inminente inyección de capital con fondos europeos, pero a día de hoy, se desconoce cuando se producirá la entrada de capital en Bankia, según ha comunicado Europa, puesto que "la Comisión no ha recibido a día de hoy una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia a favor de los bancos españoles", según dijo portavoz comunitario Olivier Bailly.
Esto no tendría mayor importancia si hoy la Comisión Europea no hubiera anunciado que no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la UE para el sistema bancario, que estaría destinado a Bankia, y ha advertido de que para realizar una inyección urgente es necesario primero una solicitud "justificada y cuantificada" de España.

Puestos en contacto con el Ministerio de Economía nos aseguran que el protocolo se ha activado y las negociaciones avanzan, como todo en Europa, a un ritmo lento, "solo queda el último paso: el envío de la petición razonada, justificada y cuantificada, que se producirá en los próximos días". "Los 30.000 millones ya están depositados en el Fondo de Rescate Europeo a disposición de España. Hemos llevado a cabo estos días las negociaciones de las condiciones con Bruselas, que están muy avanzadas, y solo queda la petición formal, que haremos cuanto antes", señalan.

Esta primera ayuda financiera no tiene marcha atrás, "una vez hecha la petición a Europa la debemos llevar hasta el final". Es independiente de una petición formal de ayuda a España, "una iría independiente de la otra. Y, como ya comunicamos la semana pasada, estamos esperando a saber los detalles de las condiciones que anunció Draghi para valorar la solicitud de ayuda", nos puntualiza.

El Gobierno confía en que los fondos procedentes de Europa sirvan en un primer momento para tapar el agujero de Bankia, que, según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, tiene unas necesidades de financiación de 19.000 millones de euros.

De momento se desconocen cuáles son las necesidades de capital exactas de estas entidades y del resto del sector, pues de ello depende que las cuatro grandes auditoras, PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte, acaben el trabajo que están realizando para analizar y valorar las carteras de crédito de toda la banca.

Un portavoz de Economía dijo a Diariocrítico que la inyección de capital llegará antes de conocer la cifra precisa. Para ello, se realizará una "petición transitoria" de fondos europeos, con la idea de ajustar la cifra cuando se conozca realmente el análisis de sus carteras que no llegará hasta finales de septiembre.
 
El procedimiento de urgencia

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según ha recalcado Bailly.

Para activar el mecanismo de emergencia, que ya estaba previsto en el acuerdo pactado para rescatar a la banca española, es necesario que den su visto bueno la Comisión Europea, el grupo de trabajo del Eurogrupo (órgano que reúne a los números dos de los ministerios de Finanzas de la zona euro) y el Banco Central Europeo. Al ser un mecanismo de urgencia, este proceso será muy rápido, según explican fuentes comunitarias .

El Ejecutivo comunitario "está analizando el plan de reestructuración" de este grupo de bancos para presentar sus conclusiones "en el mes de octubre", y será este análisis el que "condicione la inyección de capital" a través del fondo de rescate europeo y del FROB, según ha detallado Bailly.

No obstante, es posible activar un "procedimiento de emergencia" para adelantar un primer tramo de 30.000 millones antes de que Bruselas concluya su examen, pero para ello "hace falta que la Comisión reciba una petición fundada y cuantificada de parte del Banco de España, y que esa petición, justificada y cuantificada, sea aprobada por la Comisión, por el grupo de trabajo de la Eurozona y por el BCE".

Bailly no ha querido aclarar los tiempos que serían necesarios para activar de la forma más urgente el pago del primer tramo y ha insistido en que no hay petición formal: "Por tanto no puedo, en absoluto, confirmar los escenarios publicados hoy en la prensa". El "primer obstáculo" para ejecutar la inyección urgente, ha insistido, es que "no hay petición" de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios