www.diariocritico.com
Las 'balanzas fiscales' muestran una Cataluña poco perjudicada y arruinan el mito de la Madrid favorecida

Las 'balanzas fiscales' muestran una Cataluña poco perjudicada y arruinan el mito de la Madrid favorecida

> La región madrileña es la peor parada en cuanto a saldo negativo (-16.000 millones)
> Cataluña también pierde respecto a lo que aporta, un total de 8.500 millones

miércoles 23 de julio de 2014, 11:40h
El Ministerio de Hacienda publica este miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Según se ha podido conocer en las llamadas 'cuentas públicas territorializadas' presentadas por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, éstas dejan en mal lugar a Cataluña, ya que pierde entre lo que aporta y lo que recibe casi 8.500 millones. Pero la peor parada es Madrid, que pierde 16.000 millones, casi nada.
Por primera vez en este tipo de publicaciones, se ha incluido a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, y se detalla la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

La peor parada es Madrid. La comunidad presidida por Ignacio González pierde en la balanza entre aportaciones y recepciones más de 14.000 millones de euros, que sumados a los más de 2.000 que estas cuentas del Ministerio de Hacienda ha realizado, hacen un total de 16.723 millones de desbarajuste.

Pero Cataluña también sale bastante perjudicada, más de lo que se comentaba estos días en la prensa, que aseguraba que apenas perdía en este balance. La región de Artur Mas pierde un total de 8.455 millones en estas cuentas fiscales. Más lejano es el caso de la Comunidad Valenciana, que pierde poco más de 2.000 millones y Baleares, con algo menos de 1.500 millones de pérdidas en esta balanza fiscal.

Sólo cuatro comunidades, por tanto, salen perjudicadas con este concepto de la solidaridad autonómica, aunque en proporción Baleares es la más golpeada, ya que para su PIB, esos 1.500 millones suponen un grave golpe para sus cuentas. Sin embargo, en el lado contrario encontramos a Andalucía: la autonomía presidida por Susana Díaz recibe un total de 7.421 millones a su favor y Extremadura casi 3.000, lo que proporcionalmente a su economía le supone el mayor rango de beneficio en cuanto a lo que aporta a las cuentas nacionales.

Las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revelan que son estas 4 autonomías las únicas que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

En el otro lado de la balanza, tras Andalucía (7.421 millones) y Extremadura, sobresalen los casos de Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240), las más beneficiadas de este cálculo.   El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).


Lea también:
- Ignacio González: "Es una vergüenza el modelo de financiación"
- Las comunidades autónomas se desvinculan de los nuevos recortes de Montoro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios