www.diariocritico.com
La reforma fiscal del Gobierno ayuda a emprendedores y autónomos: los que ganen menos de 12.000 tributarán al 15% a partir del 1 julio

La reforma fiscal del Gobierno ayuda a emprendedores y autónomos: los que ganen menos de 12.000 tributarán al 15% a partir del 1 julio

> Las aportaciones máximas a planes de pensiones se limitan a 8.000 euros anuales
> Mejorará las deducciones de cine y teatro

lunes 23 de junio de 2014, 12:20h
Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa para explicar las líneas básicas de la reforma fiscal, Montoro ha dicho también que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%.

En este sentido, Cristóbal Montoro ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones de aquellos trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros «y hacerlo pronto», a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

Según el ministro, estas medidas entrarán en vigor "con carácter de urgencia" y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.

Asimismo, y con el objeto de facilitar la actividad de los emprendedores, el Gobierno quiere reducir otras retenciones al colectivo de trabajadores autónomos, a aquellos que actúan como administradores de sociedades, algo que «se puede y se debe hacer».

La rebaja fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno, ha querido destacar Montoro, es perfectamente compatible con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea, por dos razones.

En primer lugar, ha explicado, este ejercicio ya se ha incrementado la recaudación más de lo que lo ha hecho la actividad económica, y eso implica que a partir del año que viene ya se pueden bajar los impuestos, con la seguridad que da constatar que en 2014 la recaudación tributaria está creciendo por encima del 5 %.

Además, todas las previsiones económicas indican que el año que viene España tendrá más crecimiento económico. En concreto, las del Gobierno lo sitúan en el 1,8 % pero esta estimación «es moderada en comparación con la «cada vez más mayoritaria opinión» de que el crecimiento será mayor. Cuanto mayor sea la actividad económica, ha dicho el ministro, más se facilita el pago de impuestos y más aumenta la recaudación tributaria y la creación de empleo.

Mejorará las deducciones de cine y teatro y creará nueva figura para atraer producciones foráneas


El Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.   

En la rueda de prensa para explicar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España.
  
Según el titular de la cartera de Hacienda, estas medidas se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de hacer una "apuesta decidida" por la industria de la cultura.

Las aportaciones máximas a planes de pensiones se limitan a 8.000 euros anuales

El Gobierno ha limitado a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, según el anteproyecto de ley de reforma fiscal que ha presentado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que se trata de una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora, y añadió que no tendrá impacto en el ahorrador medio, puesto que sus aportaciones son inferiores a esta cifra.
  
Además, la deducción por inversión en planes de pensiones mantiene su régimen fiscal actual.
  
Por otro lado, la reforma incorpora nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a largo y medio plazo. Así, se crean los nuevos planes 'Ahorro 5', que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garantice la retribución de, al menos, el 85% de la inversión.  Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene en mínimo de cinco años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios