www.diariocritico.com

La Escuela asesora gratuitamente en Conama, Congreso de Medio Ambiente

Cómo ser un emprendedor sostenible sin morir en el intento, según EOI

Cómo ser un emprendedor sostenible sin morir en el intento, según EOI

miércoles 23 de noviembre de 2011, 11:18h
En un momento de crisis económica, convertirse en un emprendedor tiene más retos que facilidades. La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha centrado sus esfuerzos en ser "mas verde que nunca", como explica Juana González, su directora de área de Sostenibilidad, de forma gratuita y con la experiencia acumulada por esta escuela de negocios, pionera en el tratamiento empresarial del sector sostenible y la economía verde. La EOI participa en Conama, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que este año se celebra en Vitoria, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, con su modelo de gestión Open Green, un escaparate de lo que es hoy emprender en España en el campo del medio ambiente y la sostenibilidad.
"Nuestra escuela es pionera en formar emprendedores de la empresa, pero Open Green se centra en ayudar a emprededores y pymes que quierna consolidar su actividad en el sector relacionado con el medioambiente y la sostenibilidad", precisa Juana González, directora de área de Medioambiente, Energía y Sostenibilidad de la EOI. Por ello, repite en Conama el Espacio Aula Open Green, que ya pusiera en marcha hace un mes en Madrid, en la Feria de Ifema Simo, con un enfoque más específico y relacionado con la sostenibilidad y el modelo de ciudad del futuro. Precisamente el Congreso Conama se celebra en Vitoria, justo cuando la ciudad tome el relevo a Hamburgo como Capital Verde Europea 2012.

¿Y qué pueden encontrar empresarios y emprendedores en este espacio Open Green? Dos propuestas, los talleres (Espacio Aula) y las asesorías exprés. La oferta va "desde propuestas concretas en el ámbito de la economía verde, con experiencias y casos prácticos relacionados con el sector que han partido de emprendedores que ya han pasado por todo lo que supone montar una empresa, a toda una labor de asesoría empresarial y técnica para entrar en este mundo empresarial, pasando por la oportunidad de asistir a la divulgación de paneles de expertos", explica esta directiva. Y todo ello de forma gratuita durante la Feria.

Este año, de forma específica se van a tratar todos los aspectos relacionados con la ciudad sostenible, coincidiendo con la elección de Vitoria como Capital Verde Europea y eje del Conama de esta edición. Lo que hará la EOI será "dar un baño de emprendeduría y formación concreta aplicable a la empresa al eje teórico del Congreso"", precisa Juana González.
Movilidad, eficiencia energética, ecoinnovación y consumo

Esta concreción de los conceptos sostenibles a la empresa se hará mediante talleres, que darán al interesado las claves para montar su propio negocio y la orientación necesaria para los modelos de negocio futuros. "Hablamos de movilidad sostenible y todo lo relacionado con el coche y la ciudad, de las empresas relacionada con los servicios energéticos y el concepto de eficiencia, de la ecoinnovación aplicada a los modelos de empresa y del consumo sostenible, hoy de especial relevancia", precisa la responsable de área de la EOI.

En concreto, se plantea el taller "Ecoinnovación. Ciudades verdes: oportunidad para las empresas". Fernando Navarro, arquitecto especialista en construcción sostenible y bioclimática, analizará la situación inmobiliaria actual para avanzar en la identificación de nuevas ocasiones para la creación de empresas (Miércoles 30 de noviembre, 10.00 h.)

Relacionados con la sostenibilidad social EOI propone en Conama dos talleres para profundizar en algunos proyectos basados en la responsabilidad social sin dejar de lado la creación de empleo y riqueza. En "Consumo Justo y Sostenible I y II" (Miércoles, 30 de noviembre, 11.30 h / 12.30 h.) se verán ejemplos de empresas que trabajan en el campo de la inserción social y de la alimentación y agricultura ecológica (REAS, BioAlai, Aprodisca, Ekoizpen, Slow Food Araba, Amigos de la Tierra).

Con el taller "¿Ha llegado la hora del vehículo eléctrico?" (Miércoles, 30 de noviembre, 15.30 horas), David Arbesu, de Renault tratará de responder a los interrogantes que aún se plantean para el desarrollo total del vehículo eléctrico.
La internacionalización, clave

La EOI está insistiendo además en difundir la necesidad de internacionalizar todo proyecto o empresas que se quiera montar. Tarde o temprano es inevitable dar el salto al exterior, dado el rumbo que ha tomado la economía mundial y la española por su dependencia, cada vez más necesaria, de las exportaciones. De hecho, durante el Congreso, EOI pone a disposición de los interesados cuatro puestos de asesorías express sobre ecoinnovación, gestión ambiental, internacionalización, creación de empresas y empresas de servicios energéticos. 

Estas asistencias son gratuitas, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y bajo demanda, y sólo hay que reservar día y hora a través de la web del evento. Todas las actividades cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios