www.diariocritico.com
El Eurogrupo exigirá a Rajoy más ajustes, más reformas y control de la banca tras el rescate

El Eurogrupo exigirá a Rajoy más ajustes, más reformas y control de la banca tras el rescate

>  La troika entregará las conclusiones de su informe final sobre la situación de la banca en España

domingo 26 de enero de 2014, 10:47h
Los ministros de Economía de la eurozona pedirán el próximo lunes a España que mantenga la "determinación" en materia de ajustes, reformas y vigilancia de la banca tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional.
Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) trasladarán al Eurogrupo las conclusiones de su informe final sobre la situación de la banca en España elaborado tras su última visita en diciembre, que se publicará la semana que viene. El informe reclama al Gobierno que siga vigilando estrechamente la estabilidad del sector, por considerar que continúa amenazada por la crisis y la caída del precio de la vivienda.   

"Creemos que el Gobierno español ha hecho muchas cosas de forma correcta, pero debe mantener la determinación tanto por lo que se refiere a las políticas presupuestarias, como a las estructurales y del sector financiero", ha resaltado un alto funcionario del Eurogrupo.
  
En este sentido, no habrá un "mensaje político adicional" del Eurogrupo al Gobierno de Mariano Rajoy, sino "un fuerte apoyo para hacer las cosas correctas", ha explicado el funcionario.
  
Por lo que se refiere al alto nivel de paro en España (26,06% según la última encuesta de población activa), el Eurogrupo cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas significativas" para flexibilizar el mercado laboral y facilitar la "convergencia" de sus diferente segmentos, aunque persiste el problema de los trabajadores despedidos del sector de la construcción que no tienen cualificaciones.
  
"Sólo una restauración de tasas de crecimiento perceptibles conducirá a una bajada significativa del paro. El crecimiento empieza a remontar, las perspectivas son positivas, pero no hay magia. No se puede saltar de repente desde una fuerte reestructuración macroeconómica con tasas negativas a convertirse en la próxima China. Es un proceso gradual", ha subrayado el alto funcionario.

GUINDOS COMPARECE ANTE LA EUROCÁMARA  


Al Eurogrupo asistirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, que tiene prevista una intensa agenda en Bruselas. El lunes por la noche participará en una reunión de ministros de Economía del PP europeo junto con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
  
El martes por la mañana, antes del Ecofin, hará de introductor -de nuevo junto a Schäuble- de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que presenta un libro sobre la recuperación en Europa. Y por la tarde comparecerá ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para hablar de la situación de la economía europea y española.
  
Además de sobre España, la reunión del Eurogrupo abordará la situación en Portugal y Grecia, dará la bienvenida a Letonia, que adoptó el euro el pasado 1 de enero, y escuchará el programa económico de los nuevos Gobiernos de Alemania y Austria. En el caso de Lisboa, todavía no está previsto empezar a discutir la salida del rescate, prevista para mediados de año, según las fuentes consultadas.
  
En cuanto a Grecia, continúan bloqueadas las negociaciones entre el Gobierno de Atenas y la troika sobre los presupuestos de 2014 y 2015 y sobre las reformas pendientes y sigue sin haber fecha de regreso para los inspectores.
 
 No obstante, el alto funcionario del Eurogrupo ha aclarado que el desbloqueo del siguiente tramo del rescate no es urgente porque las autoridades helenas han alcanzado ya un superávit primario que les permite financiar sus gastos con sus ingresos y el próximo gran vencimiento de deuda sólo llegará a mediados de mayo.
  
En todo caso, ha explicado, tanto la troika como Atenas están interesadas en cerrar un acuerdo lo antes posible. Este acuerdo deberá contemplar ya cómo se financiará el rescate griego durante los próximos 12 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios