www.diariocritico.com

Otra operación, aunque pequeña, para Europa

¿Y si España no fuera la siguiente en ser rescatada?: Chipre pide turno

¿Y si España no fuera la siguiente en ser rescatada?: Chipre pide turno

> Tiene el euro desde 2008 y en julio asume la presidencia de turno de la UE

miércoles 06 de junio de 2012, 09:26h
Nos llenamos la boca con el posible rescate a España, pero... ¿y si otro país necesitara ese rescate antes que el nuestro? Es el caso de Chipre, que aunque no suene nunca entre los titulares grandes de prensa, es miembro de la zona euro desde 2008. Pues bien, el gobernador del Banco Central del país mediterráneo, Panicos Demetriades, no ha descartado que se necesite un rescate financiero internacional mientras que acerca la fecha límite a finales de mes para que el país recabe los 1.800 millones de euros para recapitalizar al Banco Popular, el segundo mayor del país.
"Claramente cuanto más se acerca el plazo límite (la opción del rescate) se vuelve menos improbable", ha reconocido el gobernador del Banco Central chipriota en declaraciones del rotativo 'Financial Times'.

El presidente del Banco Popular del país, Michalis Sarris, también ha reconocido en declaraciones al rotativo que ve difícil recabar los fondos necesarios para la entidad sin ayuda de la UE. "Es difícil ver de dónde puede venir si no es de Europa".

 Los Estados miembros pueden acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a los bancos a cambio de un programa de ajustes, pero las normas comunitarias actuales no permiten que las entidades bancarias puedan acudir directamente al fondo sin que soliciten ayuda los Gobiernos.

 Chipre asumirá el próximo 1 de julio la Presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios