www.diariocritico.com

De Guindos tranquiliza a los ciudadanos tras el revuelo originado

Tras el susto ante nuevos recortes, mensajes de calma: no habrá copago sanitario ni más subidas de impuestos

Tras el susto ante nuevos recortes, mensajes de calma: no habrá copago sanitario ni más subidas de impuestos

lunes 09 de abril de 2012, 09:54h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que no habrá este año subidas de impuestos adicionales a las ya anunciadas (IRPF, IBI y Sociedades) y ha insistido en que estas medidas no han sido "plato de gusto" para nadie, tampoco para el Gobierno. Sobre las medidas que adelantó sobre Sanidad, dijo que no se trata del copago, sino a la progresividad.

- Educación y Sanidad: ¿hasta dónde llegarán los recortes?
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este lunes el copago en materia de sanidad porque "no es la panacea", pero ha abogado por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.

   "Tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros", ha señalado el titular de Economía y Competitividad en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

   De Guindos ha afirmado que la reforma del sistema sanitario es "imprescindible" para garantizar su sostenibilidad, con la eliminación de gastos "improductivos" y la racionalización de "cuestiones que no funcionan bien".

   "Tenemos que ver si un sistema que genera déficit estructural podemos mantenerlo en las actuales circunstancias, es un debate importante en el que nos jugamos la calidad del sistema sanitario de España", ha señalado De Guindos.

   Tras asegurar que se debe intentar evitar el modelo catalán, el titular de Economía ha abogado por priorizar los servicios básicos que proporciona una comunidad, buscar lo que es lo importante y eliminar "lo superfluo".

   "Yo siempre seré solidario con los esfuerzos de racionalización de gasto, pero para mantener la calidad de un sistema sanitario como el actual nos tendremos que centrar en lo importante y eso no significa el copago", ha insistido.

   Por último, el ministro de Economía ha señalado que el Gobierno no esá planteando una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que, según ha garantizado, los seguirán ofreciendo las comunidades autónomas.

   "Nadie está planteando una recentralización de los servicios, los seguirán ofreciendo las comunidades; lo que tenemos que ver es si la situación actual es sostenible, tenemos que sentarnos, abrir un debate y buscar soluciones", ha concluido.

- Educación y Sanidad, los dos nuevos campos de batalla: ¿hasta dónde llegarán los recortes?
- El PP asegura que no habrá recortes en Sanidad pese a lo que dijo De Guindos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios