www.diariocritico.com

Seguimos punto por punto la jornada de paros

Seguimiento de la huelga general 14-N: demanda energética, transportes, aeropuertos, puertos...

Seguimiento de la huelga general 14-N: demanda energética, transportes, aeropuertos, puertos...

miércoles 14 de noviembre de 2012, 08:19h

Cercanías

   Los servicios mínimos de Cercanías han funcionado cumpliendo los servicios mínimos del 35% fijados para el periodo de 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), según el personal de Renfe en la Estación de Atocha. Los servicios esenciales para este servicio ferroviario es del 30% para el resto de jornada de paro, según lo acordado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos.


Trenes de Largo Recorrido

   Cerca de las 8.20 horas, los manifestantes han abandonado la nave central de la estación de Cercanías y han subido a la zona de llegada de trenes de Largo Recorrido. Sin embargo, una veintena de antidisturbios ha impedido su entrada al área hasta las 8.40 horas.

   Durante la mañana, apenas llegaron trenes, ya que los servicios mínimos de transportes de carácter estatal garantizan la circulación sólo de un 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) habituales.

   Poco antes de las 9.00 horas, los manifestantes han vuelto a la zona de Cercanías. Allí, varios de ellos han destacado que este miércoles "no es un día cualquiera", sino que es un día de "lucha trabajadora". "Estamos diciendo a los mercados y a Rajoy que ya está bien", ha añadido un manifestante.


Polígonos industriales

   La mayor parte de los trabajadores asalariados de los sectores metalúrgicos que trabajan en las empresas ubicadas en los principales polígonos industriales de las grandes ciudades están secundando la huelga general, según Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO. 

   De esta manera, se han sumado al paro general junto a sus compañeros metalúrgicos de las grandes empresas, lo que, según los sindicatos, supone que la mayoría de los trabajadores del sector están secundando la huelga.


Demanda energética

   La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE).

   El consumo eléctrico real a las 3.00 horas ha alcanzado los 20.455 Mw, mientras que a esa misma hora el previsto, era de 22.576 Mw, un 10,3% inferior.

   No obstante, el consumo registrado durante las tres primeras horas de la huelga general es un 1% mayor que durante el paro del 29-M (20.245 Mw) y un 11% menor que durante el 29-S (22.993 Mw) que a esa misma hora.


Normalidad en los aeropuertos

   Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles, jornada para la inicialmente en toda la red de Aena Aeropuertos, hay programados un total de 2.322 vuelos (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario.

   El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.


Paros del 100% en los principales puertos

   El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informa UGT. La actividad en los servicios portuarios es "nula" (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).

   El puerto de Barcelona ha garantizado el "desarrollo normal" del tráfico de pasajeros y de las operaciones que afecten a las mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como a las mercancías consideradas de primera necesidad con la activación de los servicios mínimos necesarios.

   Concretamente en el puerto de la Ciudad Condal los servicios mínimos para información e instrucciones generales a embarcaciones serán de un operador de tráfico portuario, tres remolcadores por turno con su correspondiente tripulación para el servicio de remolque portuario y seis amarradores y un encargado por turno por cada empresa prestadora del servicio en el caso del servicio de amarre y desamarre.


Recogida de basura

   Los primeros datos de seguimiento recogidos por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT a la 01.00 horas apuntan que el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles ha sido secundada por el 95% del sector de la recogida de basura (RSU, recogida de sólidos urbanos).

   Según UGT, en el sector salud y sociosanitario están funcionando exclusivamente los servicios mínimos.

   En concreto, en Madrid el apoyo a los paros generales ha sido del 100%. Tan solo 2 camiones circulan por las calles madrileñas cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.


Paro casi total en grandes obras de infraestructuras y construcción

   Los trabajadores de las grandes obras de construcción de infraestructuras y de las principales empresas de cemento, hormigón, cerámica y madera y otras industrias afines están haciendo un seguimiento de la huelga general "prácticamente total", según la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.).

   En concreto, los sindicatos sostienen que casi la totalidad de los trabajadores de las grandes obras de construcción, tanto de las que cuentan con turnos de noche como de las que debían comenzar su trabajo a las 6.00 horas horas, se han sumado a la huelga general.


Vea también:
- Lío en el PSOE: una diputada se rebela para secundar la huelga
- Las razones de Rubalcaba para apoyar la huelga incendian las redes sociales
- Mapa interactivo de los 'puntos calientes' de la huelga general del 14-N en Europa
- Preguntas clave: ¿puedo pedir libre? ¿Y si enfermo? ¿Y si llego tarde? ¿Cómo pido hacer huelga? ¿Cuánto sueldo pierdo?...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios