www.diariocritico.com

Revisión para compensar el déficit

¿Habrá subida de la luz?: El Supremo falla a favor de las eléctricas y obliga a compensar los peajes

¿Habrá subida de la luz?: El Supremo falla a favor de las eléctricas y obliga a compensar los peajes

miércoles 14 de marzo de 2012, 12:55h
El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa. Ello implicará una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012, ya que habrá que compensar el desajuste de unos mil millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes, o parte regulada de la tarifa.

- Nueva amenaza para los bolsillos: el Gobierno no descarta subir la luz
- La luz más cara de Europa, en España

Según el auto del Supremo, el tribunal concede medidas cautelares solicitadas por Endesa y acuerda que el ministerio de Industria, Energía y Turismo "ha de complementar" la fijación de peajes establecida en la orden de tarifas de enero para que "sufraguen con integridad" los costes por algunos conceptos de actividades reguladas.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, expone que la orden de enero no reconoce el impacto del desajuste temporal del déficit de tarifa para 2011, unos 903 millones de euros, ni el importe real de la anualidad para la recuperación de este desfase en 2012, unos 116 millones.

En cada una de las cuatro revisiones de tarifas que se hacen al año, el Gobierno fija los peajes de acceso, que pagan todos los usuarios y que suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes.

En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y no tuvo impacto en la tarifa final que pagan los consumidores acogidos a la TUR.
El Supremo ha rechazado en varias sentencias que se modifiquen los peajes en función del coste de la energía, el otro componente de la tarifa. En resoluciones contra ordenes del año pasado en las que se bajaron los peajes, el Supremo advertió de que no se puede usar esta parte del recibo en función del coste de la energía y que en las próximas revisiones se deberían fijar los incrementos necesarios en esta partida.

No elevar en las cuantías suficientes los peajes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya apuntó que no se descartaba incrementos de la tarifa eléctrica para los consumidores, entre las medidas para atajar el déficit del sector.


Lea también:
- Nueva amenaza para los bolsillos: el Gobierno no descarta subir la luz
- La luz más cara de Europa, en España

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios