www.diariocritico.com
Iberdrola, con una apuesta por las inversiones en el extranjero, prevé gracias a ello elevar un 4% el beneficio anual hasta 2016

Iberdrola, con una apuesta por las inversiones en el extranjero, prevé gracias a ello elevar un 4% el beneficio anual hasta 2016

La eléctrica busca países "predecibles y estables", según su presidente


> Ignacio Sánchez Galán considera "equivocada" la política energética del Gobierno
> La eléctrica bajará su deuda en 1.800 millones y reducirá la plantilla con "bajas vegetativas" en 1.000 empleados
> Iberdrola, protagonista en Londres

miércoles 19 de febrero de 2014, 11:59h
Tras los resultados, con unas ganancias de 2.300 millones de euros, la proyección de futuro que, en cuanto a cifras prevé un incremento anual medio del beneficio neto del 4%, en los próximos tres años. Es lo que ha dado a conocer este miércoles Iberdrola, cuya estrategia tiene clara: consolidar su fuerza financiera, seguir aumentando mejoras en eficiencia y realizar inversiones en negocios regulados. A tal efecto, la eléctrica tiene previsto que el destino de la mayor parte de sus inversiones vayan a "países con regulación predecible y estable": Reino Unido (41%), Latinoamérica  -con especial dedicación a México (23%)- y  EEUU (17%)
Su consejero delegado y presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Londres, en la que calificó de "equivocadas las decisiones" del Gobierno sobre "políticas energéticas". En tono humorístico, comenzó su intervención señalando que "somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles". Parte importante en estas previsiones, que también apuestan por una disminución del endeudamiento en alrededor de 1.800 millones -hasta que quede la cifra en 25.000-, será la reducción de plantilla del Grupo -"bajas vegetativas"- en mil empleados, quedando aproximadamente en unos 27.000.

Con todo ello, la eléctrica estima que su fortaleza financiera mejorará en varios ratios, como el de deuda externa/Ebitda, que bajará en un 3,5% al concluir este trienio, y el de 'cash flow' operativo (FFO) / deuda neta, que se situará ligeramente por encima del 22% también al término de 2016. Iberdrola prevé un incremento medio anual del beneficio neto del 4% hasta 2016, después de alcanzar este año unas ganancias de unos 2.300 millones de euros, y acometerá una "reducción vegetativa" de 1.000 empleados en sus negocios existentes, hasta sumar una plantilla global de 27.000 trabajadores dentro de tres años.

La compañía estima que en muchos países de Europa continental, "entre ellos España", se han adoptado "decisiones equivocadas" a la hora de encarar los tres ejes fundamentales de cualquier política energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad. Por un lado, se ha provocado una situación de sobrecapacidad, que está abocando al cierre a numerosas instalaciones eficientes y básicas para garantizar el suministro eléctrico.

Por otro, se ha optado por fomentar las tecnologías más caras, como las solares, frente a las más baratas, como la nuclear, la hidráulica o la eólica. Por último, se ha impuesto la utilización de la tecnología térmica más contaminante, el carbón, dejando de lado las modernas centrales de ciclo combinado de gas.

Con respecto a las inversiones, 4.400 millones irán destinados al crecimiento, lo que equivale al 46% del total, frente al 54% que se dedicará al mantenimiento y sustitución de activos. El 88% de las inversiones se dirigirá a negocios regulados. Estudiadas por regiones, "España recibirá el 15% de los 9.600 millones de inversiones, o 1.440 millones, frente al 41% de Reino Unido, el 23% de Iberoamérica y el 17% de Estados Unidos".

Por áreas de negocio, las redes recibirán el 57%, las renovables el 22%, y la actividad de generación y comercial el 19%, del que la mitad se dedicará a México. Tras haber cerrado ya un plan de desinversiones por valor de 2.000 millones, la eléctrica espera acometer ventas de activos por otros 500 millones de euros hasta 2016.

En lo referente al dividendo, la eléctrica afirma que la política de remuneración al accionista se convertirá en una "prioridad" basada en un nivel mínimo de retribución de 0,27 euros por acción. Iberdrola prevé mantener el dividendo flexible y, al mismo tiempo, el número de acciones para evitar fuertes diluciones.

Así, el 'pay out' estará en un rango entre el 65% y el 75%, y la retribución mínima de 0,27 euros por acción irá aumentando en línea con el beneficio neto obtenido cada año. De modo que los tres pilares de la actualización estratégica de Iberdrola van a consistir en un perfil de riesgo equilibrado, en una mejora de la eficiencia operativa y en una solidez financiera que permita reducir la deuda.

> La eléctrica busca países "predecibles y estables", según su presidente
> Sánchez Galán: "El recibo de la luz debe bajar... pero no está en manos de las eléctricas"
> El beneficio de Iberdrola cayó un 7% por el impacto regulatorio
> Iberdrola, protagonista en Londres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios