www.diariocritico.com

La izquierda y diversos colectivos explotan

La peor cara de los Presupuestos: el Gobierno rebaja en becas de educación, sanidad y prestaciones sociales

La peor cara de los Presupuestos: el Gobierno rebaja en becas de educación, sanidad y prestaciones sociales

> Hay recortes en las becas, a pesar de que el viernes se aseguro que no habría
> Malestar entre la comunidad escolar por la reducción presupuestaria de 2012

miércoles 04 de abril de 2012, 08:15h
Descontento generalizado, como era de esperar, por los muchos recortes que han tenido las partidas públicas en los Presupuestos de 2012. A nadie dejan contento: malestar entre la comunidad escolar por la reducción presupuestaria de 2012, malestar en sindicatos, en colectivos médicos... todos parecen reprochar al Gobierno recortar en este tipo de partidas, mientras que, por ejemplo, Defensa, sólo se ve recortado en un 8%.

- Lea el informe Económico y Financiero de los PGE
- Los Presupuestos esperan 600.000 parados más, que dejarán un total de 5,6 millones
- Todas las cifras de las Cuentas del Reino para 2012
Asociaciones de estudiantes han recibido como un "batacazo" y con "muchísima preocupación" los Presupuestos Generales del Estado que suponen un recorte en políticas educativas de 623 millones de euros y, en concreto el tijeretazo de 166 millones a los programas de becas y ayudas al alumnado universitario y no universitario.

Además, sindicatos, padres y centros educativos han coincidido, en general, en que "no es una buena noticia" la reducción conjunta del 21,2 por ciento de las partidas de educación en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2012, con una disminución de 531 millones de euros en transferencias educativas.

Y ya en casos más concretos, CCOO rechaza los "recortes generalizados" en sanidad e investigación, pero sobre todo los realizados en las políticas de dependencia, que a su juicio "pondrán en peligro la subsistencia del modelo", financiado al 50 por ciento por Gobierno y autonomías.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CC.OO), Antonio Cabrera, ha dicho que, aunque hará una valoración más profunda de los PGE la semana próxima, al primer vistazo le llaman la atención sobre todo los recortes en dependencia. Cabrera ha criticado también los "importantes recortes en investigación", que "empobrecerán el sistema", y advierte de que "aun no se conocerá" el impacto real de estos recortes sobre el gasto en sanidad, pues la mayoría "irán al nivel de las autonomías, que son las que tienen que cumplir déficit fijado por el Gobierno".

En los medios hay un poco de todo. El diario 'El País' dice que "Rajoy sacrifica las medidas para salir de la recesión con más ajustes". Según este diario, "las cuentas amenazan la recuperación" y destaca que el Presupuesto "castiga las infraestructuras, la I+D y el gasto social".

'El Mundo' pone el foco en el sostenimiento a las autonomías y en los aspectos generales destaca que "seis de cada 10 euros se destinan a pagar nóminas públicas, paro y deuda". También resalta que el Presupuesto "rebaja sólo un 2% la asignación de la Casa Real y más de un 20% las inversiones en I+D, así como en infraestructuras". 'ABC' y 'El Economista' resaltan que "el pago de la deuda se come el ajuste" y 'La Razón' refleja que el "duro ajuste" es para "pagar la deuda".

En la prensa catalana, 'El Periódico' define los Presupuestos como "el gran recorte de Rajoy" y destaca que "el Estado gasta en deuda tanto como en desempleo". 'La Vanguardia' señala que el pago de intereses crece en 7.200 millones.

Por otro lado, 'La Gaceta' dice que son unos Presupuestos de "un país en bancarrota" y considera una "desvergüenza" que el PSOE ataque las cuentas para paliar "la miseria que generó Zapatero".


Lea también:
- Los intereses de la deuda y las prestaciones sociales se llevan un 40% de los Presupuestos
- Todas las cifras de las Cuentas del Reino para 2012
- Informe Económico y Financiero de los PGE
- Los Presupuestos esperan 600.000 parados más, que dejarán un total de 5,6 millones
- Equilibrios para dejar la Seguridad Social en tablas
- La Casa Real reduce su presupuesto un 2%: 170.000 euros
- El Gobierno confía en la amnistía fiscal y las empresas para conseguir ingresos
- El Gobierno espera aflorar un fraude casi equivalente a los 27.300 millones de recorte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios