www.diariocritico.com

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno aprueba unos Presupuestos para cumplir con Bruselas 'sí o sí'

El Gobierno aprueba unos Presupuestos para cumplir con Bruselas "sí o sí"

> Conllevarán un 58% de ajuste en gastos y un 42%, en ingresos

jueves 27 de septiembre de 2012, 17:14h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está presentando las cuentas del Estado para 2013 junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, para cumplir con los objetivos de déficit "sí o sí", ha dicho Montoro tras ser preguntado por la posibilidad de que se aleje el miedo al rescate con estos Presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que la partida del gasto social supone el 63,6% del Presupuesto del año 2013, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

   En la rueda de prensa posterior, Sáenz de Santamaría ha asegurado que son unas cuentas "para salir de la crisis", con un equilibrio entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos. Las partidas que crecen son las pensiones, las becas y los intereses de la deuda.

   De hecho, según ha dicho, los Presupuestos incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos, lo que demuestra, según Santamaría, que el Gobierno está llevando a cabo una reestructuración administrativa y la reducción del gasto.


Avance de las principales ideas que el Gobierno está presentado:

> El Gobierno propondrá una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno planteará una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año al Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones.

   Así lo ha avanzado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

   El objetivo, según De Guindos, será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

   Además, se analizará el factor de sostenibildad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidiad del sistema.

> El Gobierno espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos Generales de 2013.

   En concreto, los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones. Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.

   A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

   Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

   El ministro de Hacienda subrayó que estas medidas demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social" y aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012. Además Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.

> Crea una autoridad fiscal para supervisar las cuentas de las administraciones

El Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".

   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".

> Crea una comisión para los conflictos de los convenios colectivos
El Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos con el objetivo de desbloquear los conflictos que surjan en los convenios colectivos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que esta comisión será tripartita y estará compuesta por la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

   El objetivo, según ha detallado, es "acabar con la vía muerta de bloqueo entre empresas y trabajadores cuando no hay acuerdo" en materia de convenios colectivos.

Echa mano de la 'hucha' de las pensiones, que subirán un 1 % en 2013
El Gobierno ha aprobado una subida de un 1% para las pensiones en 2013, junto a una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema. Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

   El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.

> Plan de ayudas a la compra de coches, con 2.000 euros por coche

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entrará en vigor con efectos inmediatos desde el próximo lunes 1 de octubre.

   El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros --mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas-- para la adquisición de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética, eléctrico o que use combustible alternativo, con un precio antes de IVA inferior a 25.000 euros.


> Nuevo
 impuesto para loterías, prórroga de Patrimonio y adiós a deducciones de Sociedades

El Gobierno ha creado un nuevo impuesto para gravar los premios de loterías, hasta ahora exentos de tributación, ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio y ha eliminado deducciones del Impuesto de Sociedades.


   Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que en Sociedades, se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas y aportará 2.371 millones.

   El nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), aportará 824 millones a las arcas del Estado.

   A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

   Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

- Vea las nuevas reformas estructurales del Gobierno (.pdf)

> Vea las diapositivas con los datos de los Presupuestos:


Lea también:

-  Análisis: ¿Podrá España vivir con estos Presupuestos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios