www.diariocritico.com
El Gobierno echa una mano a la banca: su capital será 'recontado' a su favor

El Gobierno echa una mano a la banca: su capital será 'recontado' a su favor

viernes 29 de noviembre de 2013, 16:15h
Las entidades financieras reforzarán su capital principal con 30.000 millones de euros después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Decreto Ley por el que se modifican los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) con el fin de que sigan manteniendo la condición de capital de máxima calidad tras la aplicación de la normativa sobre solvencia Basilea III.

- Los banqueros tendrán que devolver el 'favor' a Guindos: sus bonus no podrán superar sus sueldos
- Los sueldos de 100 banqueros españoles superan el millón al año y su remuneración media sólo es superada en Chipre
"La banca española tiene 70.000 millones de euros de DTA, de los que 50.000 millones se han generado en España. Con el cambio de la normativa, aproximadamente un 60% de esto 50.000 millones se van a seguir poder manteniendo como capital de la máxima calidad", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dicho que esta operación no es "un préstamo a la banca".

Según ha explicado el titular de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa, los activos fiscales diferidos son gastos que se han podido deducir de la contabilidad pero que no es un gasto fiscal y daba derecho a un activo contra la Hacienda pública.

La directiva Basilea II establecía que los bancos podían considerar los DTA como capital de la máxima calidad, algo que no sucede en Basilea III. "Si no se cumplen unos requisitos, estos DTA se tienen que ir deduciendo de la máxima calidad", ha indicado.

Por ello, el Gobierno ha decidido modificar la normativa contable del impuesto de sociedades de estos activos para facilitar que los DTA continúen siendo capital de la máxima calidad.

De Guindos ha precisado que si el Gobierno no modifica este aspecto, "la banca española estaría en una situación de desventaja en relación con sus competidores" porque la normativa fiscal nacional es "más estricta" desde el punto de vista de deductividad. También ha añadido que la principal fuente de los DTA en España son las provisiones genéricas, que reducen los beneficios de los bancos pero no son deducibles del impuesto de sociedades.

El ministro ha insistido en que con esta operación "no hay transferencia, ni inyección ni préstamo a la banca" y ha resaltado que esta norma general beneficiará a las entidades, especialmente a las nacionalizadas sujetas a un proceso de privatización.

En este punto, ha hecho alusión al caso de NCG banco, que se encuentra en proceso de subasta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Está en proceso de recepción de las ofertas vinculantes y hay bastante interés", ha agregado.

SAREB

Por otra parte, este decreto ley incorpora un apartado que afecta a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en el que se declara el carácter de no subordinación que tienen los créditos admitidos por el llamado 'banco malo' cuando es accionista para que se puedan transferir a los compradores con la intención de que la sociedad pueda vender más fácilmente los créditos que ha recibido por parte de las nacionalizadas.

También se ha aprobado la ampliación del plazo de los ayuntamientos para el plan de pago a proveedores y el plazo de la liquidación negativa de las comunidades autónomas para 2008 y 2009.


Lea también:

- La banca española ya tiene 'ganador' oficioso: Caixabank, 'Banco del año 2013'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios