www.diariocritico.com

Las nuevas previsiones serán menos optimistas para que sean "muy creíbles"

De Guindos, tan 'gallego' como Rajoy, elude concretar si se subirán más los impuestos este año

De Guindos, tan 'gallego' como Rajoy, elude concretar si se subirán más los impuestos este año

Rajoy mantiene que no quiere subir el IVA y el IRPF este año, pero no cierra la puerta del todo

martes 23 de abril de 2013, 20:27h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno no prevé introducir "cambios sustanciales" en las partidas de gastos e ingresos en 2013 en el marco del programa de estabilidad 2013-2016, si bien, preguntado por si prevé subir impuestos este año, se ha limitado a responder: "Lo vemos posteriormente, lo verán todo el viernes". Una respuesta muy similar a la dada en paralelo por el propio Mariano Rajoy quien avanzó que si bien no quiere subir el IVA y el IRPF este año, no puede cerrar la puerta del todo ya que dependerá de la situación.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, De Guindos tampoco ha concretado en el capítulo de gastos qué partidas podrían sufrir ciertos recortes, como ha sugerido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Si bien, ha dejado claro que tanto las pensiones como los salarios de los funcionarios están "absolutamente garantizados".

Así, De Guindos ha explicado que el esfuerzo de ajuste estructural del déficit "se va a mantener" en 2013, con lo que va a ser "muy parecido" al realizado en 2012, "teniendo en cuenta la evolución del ciclo económico, aunque nominalmente el déficit se irá reduciendo.

"Este programa de estabilidad va a poner de manifiesto que la evolución del déficit se acompasa a la evolución económica", ha añadido. Así pues, ha insistido en que es necesario "graduar el ajuste nominal".

"No se trata tanto de que el déficit baje del x% a y%, sino de que se tomen las medidas adecuadas y que el esfuerzo que se haya realizado, independientemente de la cifra final, sea el correcto en términos estructurales", ha dicho para recalcar, que esa es "la filosofía a la que se va en estos momentos y que va a reflejar el programa de estabilidad".

Un cuadro macro "muy conservador"

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las nuevas previsiones macroeconómicas que presentará el Gobierno en el marco de este nuevo programa de estabilidad, serán "muy conservadoras y menos optimistas" de lo que cabe esperar este año para que, junto a los nuevos objetivos de déficit, "ambas cosas sean muy creíbles".

Así lo ha avanzado durante la interpelación planteada en el Senado por el portavoz de la Entesa José Montilla, después de que esta semana admitiera que el PIB caerá en 2013 el triple que el 0,5% previsto inicialmente.

En cualquier caso, De Guindos ha asegurado que el perfil de la economía española va a ser "completamente distinto" este año.

Por otro lado, el ministro de Economía, ha avanzado que en el caso del Plan Nacional de Reformas 2013-2016 que el Gobierno también prevé presentar este viernes, las prioridades serán la "modernización de las administraciones públicas", la continuación de la reforma del sector financiero, el impulso de la competitividad y la lucha contra el desempleo.

Asimismo, el titular de Economía también ha avanzado que las el plan de reformas pondrá el énfasis en los esfuerzos por llevar el crédito a las familias, más allá de las líneas ICO, mediante el fomento de la "desintermediación bancaria".

Por otro lado, De Guindos, ante la preocupación del senador de la Entesa por el crédito, ha dicho que "veremos medidas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI)" y ha dicho de éste último que es un instrumento "muy potente".

En conclusión, De Guindos ha señalado que con las mejores condiciones de financiación en los mercados y con una "adecuada" reducción del déficit público, "la economía volverá a la senda de crecimiento sobre bases mucho más sólidas", ha rematado.

Lea  también:

- Al fin un respiro: la prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%

- La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios