www.diariocritico.com

Sufrió un importante desplome de ingresos

Madrid reconoce que duplicó el déficit que preveía para el año 2011

Madrid reconoce que duplicó el déficit que preveía para el año 2011

El déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 alcanzó el 2,2 por ciento, por lo que la región incumplió el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas en el pasado ejercicio en el 1,3 por ciento, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
No obstante, Manglano ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno de la Comunidad está tomado las medidas adecuadas para cumplir el objetivo de déficit planteado para este año, en el 1,5 por ciento, y la cifra alcanzada en el primer trimestre del presente ejercicio es del 0 por ciento.

   El consejero económico ha explicado que la cifra de déficit de 2011 es superior a la anunciada con los datos provisionales, cifrada en 1,13 por ciento, entre otras razones por "el desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española" y porque la Comunidad "ha mantenido los gastos sociales prioritarios".

   Otro factor que ha influido en el cambio de cifra definitiva es la puesta en marcha del plan de pago a proveedores. Y es que Manglano ha explicado que, al poder acceder a mayor financiación, "gastos que por su propia naturaleza se habrían podido realizar en 2012 se han hecho en 2011".

   En la misma línea, fuentes de la Consejería han explicado que, además, la Comunidad ha dejado de ingresar 1.307 millones de euros procedentes del Estado, una circunstancia que también ha influido a la hora del cambio de la cifra definitiva de déficit.

   Esta cifra del 2,2 por ciento la dio a conocer el jueves la Consejería de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se aprobó el plan económico financiero del Gobierno regional para 2012-2014. En el mismo se incluye la cifra definitiva del 2011 y el objetivo de alcanzar el déficit del 1,5 por ciento establecido por el Gobierno central.

   Manglano ha explicado este jueves que pese a que finalmente no se cumple el objetivo marcado para el pasado año, la Comunidad se sitúa "entre las cuatro" con menor déficit de todas las comunidades. "Madrid sigue siendo de las comunidades con las cuentas más equilibradas y con menor déficit, lejos de la media de las CCAA del 3 por ciento", ha dicho.

   Además, ha añadido que en los últimos años, la media de déficit de la Comunidad de Madrid ha sido del 1 por ciento, "desde que empezó la crisis" cuando la media de las comunidades autónomas se sitúa en este tiempo en el 2,4 por ciento. "Es menos de la mitad con respecto a la media", ha insistido.

Desplome de ingresos

   Manglano ha especificado que el desplome de ingresos en el 2011 ha sido cercana a los 1.000 millones de euros. "Son tributos propios que tenemos evidencia que han caído por el cambio de ciclo de la economía española y han influido en la cifra definitiva del déficit para el año 2011", ha reconocido.

   El consejero ha indicado que la caída de ingresos también ha sido "enorme" durante este primer trimestre del año y que, sin embargo, la cifra de déficit para el primer trimestre de 2012. "La Comunidad en el primer trimestre del 2012 habrá tenido un cero por ciento de déficit pese a la enorme caída de ingresos, de tributos propios fundamentalmente vinculado al mercado inmobiliario", ha apuntado, y es que la venta de inmuebles "sigue cayendo en la economía madrileña y española", ha apostillado.

   Ante esta situación, Manglano ha reafirmado la "voluntad" de la Comunidad de Madrid por cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento en el 2012, algo que se refleja, ha dicho, en el plan presentado y aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal, y que cuenta "con medidas de ahorro que van a permitir que se cumpla con el objetivo marcado".

   Además, ha recordado que están trabajando en la ley de modificación de los Presupuestos de 2012 pero no ha adelantado "detalles".  En este punto, ha señalado que modifican algunas partidas mediante una nueva norma con el fin de dar "plena transparencia" a las medidas que van a tomar desde la Consejería "para reducir los costes y acometer ahorros que permitan alcanzar el objetivo de déficit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.