www.diariocritico.com

El diario 'Financial Times' destapa la verdad sobre la entidad española

Rajoy sí pidió a Europa rescatar a Bankia, pese a afirmar lo contrario; después tuvo que elaborar un plan de urgencia

Rajoy sí pidió a Europa rescatar a Bankia, pese a afirmar lo contrario; después tuvo que elaborar un plan de urgencia

> El Banco Central Europeo rechazó el plan de recapitalización y obligó a inyectar dinero público

miércoles 30 de mayo de 2012, 08:04h
Curioso: el lunes, el presidente del Gobierno afirmaba rotundamente lo siguiente en rueda de prensa: "No va a haber ningún rescate de la banca española". Se refería a sí Rajoy a que no pediría ayuda europea para rescatar a la entidad caída, Bankia, pero el diario económico Financial Times, que cita "fuentes oficiales europeas", informa de lo contrario: sí hubo petición de ayuda, pero el Banco Central Europeo (BCE) rechazó el plan.

- El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia
El plan, informa el 'Financial Times', ha sido rechazado "rotundamente" como "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

El BCE habría también apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval. De todos modos, este miércoles el Gobierno negó que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia.

 Este martes, los títulos de Bankia ha agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25 por ciento al cierre de la sesión de hoy, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.

 En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6 por ciento.

 En un comunicado, el Banco de España explicó el martes que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.

- El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia


Lea también:
- Un juez abre diligencias contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa - El truco 'pepero' de las comparecencias 'secretas' para Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
16 comentarios