www.diariocritico.com

Piden a España que acelere presupuestos de 2012

Bruselas desmiente que haya puesto en duda las cuentas del déficit de Rajoy

Bruselas desmiente que haya puesto en duda las cuentas del déficit de Rajoy

- La Comisión Europea niega que vaya a multar a España por incumplir el déficit

martes 14 de febrero de 2012, 16:03h
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altajaf, ha desmentido que Bruselas piense que el Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit y está tratando de retrasar la aprobación de los presupuestos generales hasta las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo.
Altajaf ha asegurado a TVE que la información de la agencia Reuters, que señalaba que la UE estudiaba medidas contra España por este motivo, es "rotundamente falsa". Además, ha calificado la filtración de "prematura" y "especulativa".

El propio vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos  Económicos, Olli Rehn, ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y  engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa, en referencia a una noticia exclusiva de Reuters que señalaba que Bruselas estudiaba multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos para no interferir en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias.

Rehn ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit  de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido  con Bruselas, para que los datos finales parezcan mejores.

"A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo  adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar, remitiéndose a la futuros informes fiscales más profundos, en concreto a las perspectivas económicas intermedias que publicará el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después

Según Reuters, la Comisión Europea cree que el Ejecutivo español ha inflado el dato de déficit de 2011 -contradiciendo el del anterior Gobierno socialista y los propios cálculos de Bruselas- para que las cifras macroeconómicas de este año parezcan mejores. España tampoco estaría abordando con la suficiente rapidez el deterioro de las finanzas públicas previsto para 2012, arriesgando el crecimiento del país a largo plazo.

"No confiamos en los cálculos actuales"

Sin embargo, las fuentes citadas por Reuters recalcan que Bruselas desconfía de la estimación del Ejecutivo."Estamos esperando conocer las cifras oficiales, pero no confiamos en los cálculos actuales", ha señalado un diplomático europeo. El Gobierno informó el pasado mes de diciembre de un desvío del déficit del 6 al 8%, lo que motivó un recorte de 8.900 millones de euros y una subida de impuestos, entre ellos el de IRPF.

Aunque Bruselas reconoce que los costes del desempleo y la partida de la Seguridad Social excedieron las previsiones, considera que el nuevo Gobierno ha exagerado las cifras y que el próximo 23 de febrero el informe de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, revelará que el déficit español acabó 2011 por debajo del  8%. Su anterior calculó lo situaba en el 6,6%.

Preguntada sobre si el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn podría proponer a los ministros de Finanzas de los Veintisiete que adopten sanciones contra Madrid, una de esas fuentes ha indicado que "es muy probable". "No es lo que queremos, pero si hay una desviación, y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", ha añadido.

Cualquier sanción por desviación de los objetivos de déficit sobre España -que seguramente sería una multa económica, añade Reuters- será independiente al informe sobre desequilibrios económicos excesivos que este martes tiene previsto presentar la Comisión. En este análisis Bruselas abrirá la puerta a expedientar a España por sus altos niveles de paro, entre otros desequilibrios, si no adopta medidas correctoras.

Asimismo, la CE se plantea actuar contra el Ejecutivo por haber pospuesto la presentación de los presupuestos generales de este año a después de las elecciones de Andalucía y Asturias del 25 de marzo lo que, a su juicio, retrasará la recuperación económica.

Elecciones autonómicas

Rajoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, han defendido que la demora se debe a que el Gobierno necesita conocer las previsiones económicas de la CE, previstas para el próximo 23 de febrero, antes de elaborar los presupuestos.

Según los sondeos, el Partido Popular obtendrá una histórica victoria en los comicios andaluces, la primera en el feudo socialista en 30 años, y la CE cree que el Gobierno no quiere que nuevas medidas de austeridad pongan en peligro este triunfo. Con una tasa de paro juvenil del 55%, Andalucía es una de las comunidades más dañadas por la crisis.

"Este retraso es una lástima. El nuevo presupuesto solo se enviará en abril y esto es realmente desafortunado. No creo que se hayan dado cuenta de cómo está de mal la situación", ha añadido otra de las fuentes. La segunda parte de los ajustes dependerán de los presupuestos generales.

Negociar el objetivo de déficit

El Gobierno ha asegurado hasta ahora que el objetivo de reducir el déficit al 4,4% este año se mantiene, aunque las perspectivas macroeconómicas para la eurozona sugieren que esta meta es muy improbable.

En noviembre, la Comisión pronosticó que España tendría un déficit del 6,6% en 2011 y del 5,9% en 2012, basándose en una previsión de crecimiento del 0,7%. Pero ahora, con la economía encaminada a la recesión y la previsión del Banco España de una contracción del 1,5%, estos objetivos parecen inalcanzables.

Fuentes comunitarias creen que el presidente español ya ha convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional de relajar el objetivo de déficit. "Rajoy sabe que la Comisión tendrá que hacer ajustes en sus cálculos dado el empeoramiento de las previsiones", ha señalado un funcionario en Bruselas, indicando que otros países también deberían esperar metas más realistas. "Su cálculo es que la demanda se hará en conjunto, evitándole una negociación difícil", añade.


Lea también:

Bruselas quiere que Rajoy presente los presupuestos antes de las andaluzas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios