www.diariocritico.com

El déficit superará el 8% y la EPA los 5 millones de parados

Rajoy revela a sus diputados que España gasta 90.000 millones de euros más de lo que ingresa

Rajoy revela a sus diputados que España gasta 90.000 millones de euros más de lo que ingresa

- El presidente confirma una desviación de 2 puntos en el déficit, que supone otros 20.000 millones de euros

martes 10 de enero de 2012, 19:38h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho a puerta cerrada a su grupo parlamentario en el Congreso que tendrán que defender en muchas ocasiones "decisiones que no nos gustarán", porque, entre otras cosas, España gasta 90.000 millones de euros más de lo que ingresa, lo que obligará a adoptar decisiones difíciles. Rajoy ha confirmado que la desviación del déficit pasará de los 2 puntos, lo que supone que el ajuste se deberá elevar este año a otros 20.000 millones de euros, aunque esta cifra no la ha dicho tal cual el presidente del Gobierno.
A la reunión asistieron la práctica totalidad de los diputados populares, así como del Gobierno, y estaba convocada para, a puerta cerrada, dictar consignas sobre lo que tendrán que trabajar los parlamentarios del PP en una legislatura muy difícil. De hecho, en su intervención inicial, según fuentes asistentes a la reunión, Rajoy explicó lo que ya es conocido: que el déficit público de 2011 será superior al 8 por ciento, más de dos puntos a las previsiones manejadas por el anterior gobierno socialista. Lo cual significa llanamente que el ajuste total alcanzará este año los 37.000 millones de euros.

En su intervención, Rajoy no hizo referencia a los datos que está a punto de hacer públicos la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre y que, según fuentes bien informadas, arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados. Pero sí dijo Rajoy que la situación es "muy difícil" por la destrucción del empleo, por un lado, y por el hecho de que cada vez hay menos afiliados a la Seguridad Social, según ha explicado posteriormente el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Debido a esta situación, Rajoy habló en la reunión de las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para crear empleo, ha señalado que cumplirá con sus plazos establecidos para la reforma del mercado laboral, ha dicho que continuará con la lucha contra el déficit que ya ha comenzado con un recorte notable y que, igualmente, habrá una "racionalización" del empleo público y del gasto público. Es decir, a nadie se le escapa que Rajoy ha anunciado nuevos recortes.

En ese punto, Rajoy dio una cifra realmente preocupante: que España gasta 90.000 millones de euros más de lo que ingresa y que eso no se puede permitir porque asfixia al país.

Entre sus planes inmediatos figurarían profundas reformas estructurales en sectores como el laboral y el energético, la reestructuración total del sistema financiero y que, también, se aprobarán medidas que supongan incentivos para los emprendedores.

Según diversos asistentes a la reunión, y según confirmó luego Alfonso Alonso, ante la gravedad de la situación Rajoy ha pedido a todos sus parlamentarios -ya sean diputados o senadores- que actúen como correa de transmisión de las medidas que adoptará el Gobierno y que en todo momento den cumplida explicación de las mismas.

Lea también:

- Así será la agenda próxima del morador de La Moncloa, Mariano Rajoy
- Los parados de larga duración se multiplican por 5 y suponen ya un 40% del desempleo
- Rajoy al fin nos habla: "da la cara" ante sus recortes, "dolorosos" pero "imprescindibles"
- Lea de forma íntegra la entrevista de Rajoy a la agencia EFE (pdf)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios