www.diariocritico.com

Eurovegas, el Puerto de Palma de Mallorca, La Línea..

Rajoy recurre a las viejas recetas de Aznar: para salir de la crisis, 'ladrillazo' turístico

Rajoy recurre a las viejas recetas de Aznar: para salir de la crisis, 'ladrillazo' turístico

> Los proyectos tienen una fuerte oposición social

martes 26 de junio de 2012, 10:49h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo han decidido explotar de nuevo la combinación de modelo turístico e inmobiliario que tantos éxitos dio a su antecesor, José María Aznar, en un intento de dinamizar la economía con el viejo (y peligroso) modelo del ladrillo. Eurovegas, la remodelación del puerto de La Palma o el proyecto turístico hotelero en un espacio protegido  de La Línea (Cádiz) son los ejemplos en los que anda metido ahora la administración del PP.
Fuentes del Gobierno recuerdan que el equipo de Aznar ya intentó poner en marcha en España lo que se ha venido a llamar el 'Miami' europeo. Una combinación de hoteles, apartamentos y residencias para jubilados de toda Europa e incluso profesionales semiactivos en las costas españolas. El modelo incluía la construcción y modernización de las infraestructuras como los AVE, autopistas y aeropuertos, que fue el destino de los fondos europeos que captó en 1996 el equipo económico liderado por Rodrigo Rato. "El problema ha sido el pelotazo que han generado todas estas operaciones", señalan estas fuentes.

Y no parece que los proyectos que se intentan liderar ahora estén exentos de polémica. El primero de ellos, Eurovegas, está de plena actualidad porque directivos de la empresa norteamericana que desarrollaría el megacasino se encuentran en España, inspeccionando de nuevo las dos posibles sedes, Madrid y Barcelona. Aunque el empresario del juego Sheldon Adelson ha pospuesto hasta septiembre su veredicto sobre la ubicación, el director de desarrollo de su empresa, Michael Leven, se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar de arañar más ventajas. Este martes se trasladó a Madrid para hacer lo mismo con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Adelson ha exigido, entre otras ventajas: expropiaciones de terrenos, manga ancha laboral, trato impositivo especial y exención legal en asuntos como la prohibición de fumar en espacios públicos. A cambio dice que se crearán hasta un cuarto de millón de empleos.

Fuentes de la negociación aseguran que la mayoría de las exigencias de Adelson han sido satisfechas, y falta por saber el estado de los terrenos donde se ubicarían, a saber Alcorcón, Valdecarros (Madrid) y los terrenos comunes que han ofrecido Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. ¿Exigirían recalificación, uno de los medios más comunes para obtener pelotazos? Al almuerzo con la presidenta del Gobierno madrileño y los directivos de Eurovegas asistirán una decena de empresarios de las principales compañías españolas, entre ellos representantes de compañías como Inditex, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr, CEIM, Iberia e Indra, y de entidades financieras como el Banco Santander.


 
Polémica remodelación en La Palma

El segundo de los proyectos en liza se ubica en Mallorca, otro de los focos de corrupción urbanística de la última década. El promotor Ronald Ras ha presentado este lunes al Govern balear un proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a casi 1.900 millones de euros y que se estima que podría representar la creación de 33.000 puestos de trabajo. El plazo previsto para su ejecución y puesta en explotación es de 5 años desde el momento de concesión de licencias y tiene previsto que se establezcan unas concesiones a 45 años, contando los cinco años de ejecución y los cuarenta restantes de explotación. Además, la actuación sería sobre un millón de metros cuadrados y se ampliaría la zona industrial en casi 400.000 metros.

De nuevo, la descripción del proyecto da un amplio margen a las transacciones inmobiliarias. El arquitecto Luis Picazo, ha remarcado que la obra "más importante" es la creación de un dique de protección y que permitirá la creación de una nueva explanada que, junto con la actual superficie, integrará todas las actividades industriales actualmente radicadas en el Moll Vell y zona de pescadores.

En el Moll Vell y la Lonja se pretenden varios tipos de actuaciones como son la ejecución de nuevos muelles y terminales destinadas a cruceros y una extensa zona comercial-lúdica que permita integrar toda esta zona en la ciudad. También se prevé la construcción de una Marina de grandes esloras, con sus zonas comerciales, de restauración u oficinas. Asimismo, se propone la construcción de un paso elevado así como una pasarela peatonal de diseño representativo, sobre el Paseo Marítimo.

Según ha explicado a los medios de comunicación Ronald Ras, tras reunirse en audiencia con el president del Govern, José Ramón Bauzá, este proyecto lo llevaría a cabo un grupo privado de inversión con fondos americanos y alemanes. "Es un buen momento para invertir en España y vemos una oportunidad" en ello, ha indicado. Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha indicado que "dadas las circunstancias económicas hay que considerar que se puede hacer" y ha destacado que "la primera impresión" del proyecto es "que va en la línea de cosas que ya se habían trabajado". "Se tiene que estudiar cómo afrontarlo", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios