www.diariocritico.com

El Gobierno consigue exponerlo sin polémica

Todos contra Rajoy: su última promesa rota, las pensiones, hace estallar a la oposición... salvo a Bruselas, que le aplaude

Todos contra Rajoy: su última promesa rota, las pensiones, hace estallar a la oposición... salvo a Bruselas, que le aplaude

> Prometió revalorizarlas según la subida del IPC, pero será menor
> El comisario Olli Rehn, feliz porque significa que cumplirá con el déficit

sábado 01 de diciembre de 2012, 09:58h
El Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC de noviembre, que se ha situado en el 2,9%, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero ni el estallido de los sindicatos, ni de la oposición política en el Parlamento ni la prensa ha conseguido que este nuevo incumplimiento electoral de Rajoy cobre relevancia suficiente como para crear otro estado de opinión contrario al Gobierno. Son demasiadas, ya...

Las pensiones: lo que dijo el Gobierno hace un mes
En 2013, los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros tendrán una subida del 2%, mientras que para el resto será del 1%. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que "el estado de las cuentas públicas" no hace posible compensar la desviación de la inflación. Una decisión que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró como una de las "más difíciles y dolorosas" que ha tenido que tomar el Gobierno.

Báñez señaló que el incremento de las pensiones en 2013 supondrá 1.513 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de 2.300 millones frente a lo que hubiera costado revalorizar las pensiones con arreglo a la inflación. La ministra de Empleo anunció que ha pedido comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo para informar al respecto y explicó que este año se ha suspendido la actualización de las pensiones por una cuestión de "excepcionalidad" motivada por la gravedad de la crisis.

Además, Sáenz de Santamaría anunció la modificación de la ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para disponer de otros 4.000 millones hasta final de año para hacer frente al abono de las pagas de diciembre y extra de Navidad de los pensionistas.


Sindicatos y partidos critican la decisión

El anuncio provocó la crítica de la mayoría de partidos, excepto el PP, y de los sindicatos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de "profundamente injusta" la decisión y advirtió de que esta medida, además de ineficaz, profundizará la recesión y acelerará el que se llegue a los seis millones de parados. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es "muy mala noticia" y adelantó que estudiará junto con CCOO y la plataforma social si se movilizan contra la medida.

El PSOE calificó de "cruel" y "especialmente grave" la medida porque afecta a los mayores, según su secretario de Organización, Óscar López, quien anunció que solicitará la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique su decisión. Desde su página en Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de perjudicar a "las personas más débiles e indefensas, a quienes lo tienen más difícil".

Desde IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares acusaron al Gobierno de "mentir". También Álvaro Anchuelo, de UPyD, habló de "engaño", mientras que el portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carlos Campuzano, criticó que el Gobierno haya "jugado con los sentimientos y las necesidades de los pensionistas".

Por el contrario, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, afirmó que el Gobierno está cumpliendo "a rajatabla" el compromiso electoral porque va a subir las pensiones, aunque haya suspendido de forma excepcional la revalorización. Merino criticó que haya dirigentes socialistas que critiquen que no se revalorizan las pensiones, y les pidió que expliquen por qué dejaron la Seguridad Social en números rojos "como siempre".

La decisión del Gobierno fue bien acogida por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien resaltó que es una muestra de que el Ejecutivo español "está totalmente comprometido a cumplir sus objetivos presupuestarios". Rehn calculó el impacto de la decisión "en torno al 0,5% del PIB" en 2013.



Valoraciones en la prensa

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre acapara las primeras de todos los diarios, que en su mayoría destacan que el Ejecutivo ha incumplido una de sus promesas. Así, LA GACETA titula en su primera con grandes caracteres: "Pensionazo. Promesa incumplida". EL PAÍS resalta que "el Gobierno del PP incumple su última gran promesa en materia social". EL PERIÓDICO también destaca que "Rajoy incumple otra de sus promesas", y considera que se trata de un "nuevo proyectil contra el Pacto de Toledo". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy incumple la promesa de compensar la subida del IPC y ahorra 2.000 millones este año".

CINCO DÍAS dice que "Rajoy prioriza déficit sobre pensiones" y, en esta línea, ABC apunta que "el control del déficit se impone". Según EL ECONOMISTA, "las pensiones suben la mitad para cumplir con el déficit·". EL MUNDO destaca que el Gobierno ha cedido "ante Bruselas". Por último, LA RAZÓN aporta otra perspectiva y resalta que "el Gobierno subirá un 2% las pensiones inferiores a mil euros".


Lea también:
Las pensiones: lo que dijo el Gobierno hace un mes
El Gobierno coge 4.000 millones de la 'hucha de las pensiones' para la extra de Navidad
- Las pensiones: lo que dijo el Gobierno hace un mes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios