www.diariocritico.com

Pretende sumar hasta 30.000 millones de euros

La nueva oleada de medidas de Rajoy traerá más privatizaciones para ingresar y no sólo ahorrar

La nueva oleada de medidas de Rajoy traerá más privatizaciones para ingresar y no sólo ahorrar

miércoles 04 de julio de 2012, 14:20h
Mientras en Francia se acaban de aprobar medidas que van en sentido contrario, castigar más las rentas altas y favorecer las condiciones económicas a la mayor parte de la ciudadanía, clases medias y bajas, en España llegará otra oleada más de recortes. Además, se prevén que sean duras. Nadie las conoce, pero la subida del IVA parece ser una de ellas. Pero vamos sabiendo más cosas, como que el Gobierno de Rajoy sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit.
Ingresar para no sólo ahorrar: es la solución pensada e impulsada para conseguir mejorar las cuentas, sin castigar más a los ciudadanos. Como es sabido, el propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno tomará nuevas medidas de ajuste y que pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas. Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo se han sumado ya el mensaje, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

Lo que sí parece haber quedado claro es que las medidas tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio. Y aquí está la novedad: fuentes del Gobierno han señalado que también se está preparando un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.

En concreto, el plan afectará previsiblemente a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, contempla diversas desinversiones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.

El anterior Gobierno quiso privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de SEPI (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas. 

De hecho, el Gobierno actual, que se opuso frontalmente a la privatización de LAE cuando estaba en la oposición, probablemente tampoco privatice la 'joya de la corona' del Ejecutivo para evitar que el Estado deje de recaudar una cantidad anual fija a cambio de unos ingresos puntuales en un mal momento económico.


Más medidas de ajustes

Entre las medidas que el Ejecutivo contempla estaría la subida del IVA y una reducción de la masa salarial en la función pública, o al menos una bajada de sus salarios, aunque tanto para los impuestos como para los funcionarios se dio la palabra de que no se acometerían tales reformas.

Según el diario 'El Economista', el presidente Mariano Rajoy anunciará el nuevo paquete de ajustes el próximo día 11 en el Congreso para aprobarlo el viernes 13.


Lea también:
- El Gobierno subirá el IVA por las presiones europeas
- Rajoy promete sudor y lágrimas: "Ahora toca pisar el acelerador"
- Soria niega que se vaya a subir el IVA al sector turístico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios