www.diariocritico.com
Rajoy, convencido de que no habrá vuelta atrás: confía en consolidar los 'brotes verdes' en 2015

Rajoy, convencido de que no habrá vuelta atrás: confía en consolidar los 'brotes verdes' en 2015

> Mientras Guindos promete continuar con las reformas en España

lunes 27 de enero de 2014, 16:34h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este lunes en que, tras el inicio de la recuperación económica este año, en 2015 se consolide "de manera definitiva", si bien ha indicado que aún es preciso llevar a cabo más "esfuerzos" que garanticen dicha recuperación.
En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Enrico Letta, durante la cumbre bilateral de ambos países celebrada en Roma, el jefe del Ejecutivo señaló que el futuro se puede ver ya con "una cierta esperanza", ya que este año será el del crecimiento económico y la creación de empleo, y el próximo el de "la consolidación de manera definitiva" de la recuperación económica.

Según Rajoy, hace un año en Europa se hablaba del rescate de España, del futuro del euro, de las elevadísimas primas de riesgo, del desempleo y de la falta de crecimiento y la escasa competitividad, y un año después, apuntó, nadie pone en tela de juicio la existencia del euro, no se habla del rescate de ningún país, las primas de riesgo han bajado y se habla ya de que se inicia una etapa de crecimiento y se estabiliza la situación del empleo.

A pesar de ello, el presidente del Gobierno afirmó que esta mejora no significa que España no deba seguir con el proceso de reformas que, según afirmó, ya está empezando a dar los primeros frutos. "Vamos a continuar aplicando nuestra ambiciosa agenda de reformas, de la que empezamos a vislumbrar los primeros frutos en esta legislatura", reiteró.

Por último, destacó que España e Italia han acordado una "acción común" para impulsar en la UE una mejora de la política industrial, para promover el empleo juvenil y para trabajar conjuntamente por la senda de la integración europea tanto a nivel económico, como fiscal o político, junto con la unión bancaria.

Compromiso con las reformas

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este lunes que "España ha dejado de ser un problema para el conjunto de la UE y de la eurozona" y ha logrado dejar atrás la recesión, pero ha subrayado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con las reformas porque "queda muchísimo camino por andar".

"Por supuesto, España está absolutamente comprometida con las reformas", ha dicho Guindos al ser preguntado por las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que reclama al Gobierno que no afloje en los ajustes y reformas, sobre todo para reducir el paro, tras el fin del rescate bancario.

"Hemos dejado atrás la recesión", ha proseguido el ministro de Economía, "hemos cerrado ya el programa de reforma financiera, pero queda muchísimo camino por andar, quedan muchísimas cuestiones por hacer". "Hay que fortalecer la recuperación, hay que hacerlo a través de un ajuste adecuado del déficit público y a través de las reformas económicas y en eso estamos absolutamente todos de acuerdo", ha afirmado.

"Lo fundamental es que España vuelve a dejar de ser un problema para el conjunto de la UE y de la zona euro. Eso son buenas noticas para todos", ha insistido Guindos. "Hace dos años estábamos en una trayectoria completamente distinta a la que estamos actualmente. Ahora se puede discutir si la recuperación tiene que ser más intensa o menos intensa, si tenemos que tomar más medidas, si la política fiscal tiene que ir en una dirección o tiene que ser más moderada. Pero desde luego lo que no hay dudas es que España ya está en una senda completamente distinta", ha dicho. A su juico, la prioridad ahora es lograr que "esta recuperación se note en el conjunto de la sociedad española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios