www.diariocritico.com
Rajoy da más pistas sobre su reforma fiscal 'equitativa': tachada de electoralista e insuficiente, no favorece a las rentas medias

Rajoy da más pistas sobre su reforma fiscal 'equitativa': tachada de electoralista e insuficiente, no favorece a las rentas medias

>El texto íntegro de la reforma estará colgado este lunes en la web del Ministerio
- ¡Albricias! ¡Los bajan! (por José Manuel Pazos)

domingo 22 de junio de 2014, 09:58h
El Gobierno siguió avanzando este sabado el contenido de la reforma fiscal cuyas líneas generales fueron presentadas el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A los datos conocidos de que la rebaja fiscal del IRPF será de un 12,5% de media y otras ventajas para los contribuyentes, se sumó ayer una nueva medida que afectará a los autónomos.
El presidente del Gobierno aprovechó la reunión que mantuvo con la cúpula de su partido para anunciar una rebaja -aún sin precisar- de las retenciones que se viene aplicando a este colectivo, que ahora son del 21%, y anticipó una positiva evolución de los datos de creación de empleo.

A lo largo del encuentro, el presidente del Gobierno desgranó los detalles de la reforma, asegurando que "ahora vamos a hacer lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles". Rajoy admitió que haber bajado los impuestos en estos dos años de legislatura hubiera sido un "dislate".

"En la situación que vivíamos era imposible", señaló. Ahora, la situación ha cambiado y "en el mes de junio podremos decir que ya hay diez meses consecutivos de aumento de cotizantes a la Seguridad Social", indicó. Igualmente, mostró su satisfacción porque "por fin se está produciendo un aumento en la recaudación de las administraciones públicas y eso nos ha permitido hacer esta reforma tributaria".

Mariano Rajoy también destacó el hecho de que se haya reformado la ley tributaria para luchar con más fuerza contra el fraude fiscal y se vaya a proceder a la publicación de las listas de morosos. Igualmente, subrayó que "en contra de lo anunciado por algunos, no se va a tocar el régimen fiscal de la segunda vivienda". El IVA, además, "no se sube".

El presidente aseguró que España "ha superado lo peor de la situación de la crisis económica, pero aún tenemos muchas cosas por hacer. Creemos que es el momento de abordar esta reforma fiscal, que no va a afectar a lo que va a seguir siendo un gran objetivo como es la consolidación fiscal y la reducción del déficit público porque estamos convencidos de que va aumentar la actividad económica". Con esta reforma -añadió el jefe del Ejecutivo- se cumple un compromiso con los españoles. "No hemos podido a hacerlo hasta ahora porque la situación era la que era, por fortuna el esfuerzo gigantesco que ha hecho una mayoría de la sociedad española al final ha producido resultados y más y mejores resultados va a producir en los años catorce y quince".

La reforma traerá más recortes, según el PSOE El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en su perfil de las redes sociales que la reforma del IRPF anunciada por el Ejecutivo "traerá nuevos recortes sociales" puesto que el Estado recaudará menos dinero, "convirtiendo a las clases medias y trabajadoras en los grandes contribuyentes". En la misma línea crítica se expresó el diputado de IU Gaspar Llamazares, al señalar que la reforma fiscal "es un reglado para los ricos". El diputado de UPyD Toni Cantó señaló, por su parte, que la reforma fiscal es "preocupante" y "poco fiable".

En sentido contrario se pronunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien señalo que 1,5 millones de autónomos saldrán beneficiados por la rebaja de cotizaciones. "La rebaja -añade Amor- podría llegar hasta el tipo del 15% para aquellos que tengan menor facturación, de manera que el impuesto será progresivo".

Hacienda negociará con las comunidades la rebaja del IRPF El Gobierno tendrá que alcanzar un acuerdo con las CC.AA para que la anunciada rebaja del IRPF incluida en la reforma fiscal genere el efecto previsto. La rebaja del IRPF avanzada por el ministro de Hacienda costará unos 6.000 millones de euros brutos y podría perjudicar el sistema de financiación de las comunidades. Para armonizar la situación el Gobierno ha convocado para el próximo jueves un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Una de las propuestas del Gobierno para compensar a las comunidades autónomas -informa EL PAÍS- sería regular impuestos medioambientales por importe de unos 2.000 millones de euros en los dos próximos años, según figura en el programa de estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas. Además, Hacienda vinculará la reforma del sistema de financiación a la fiscal. Montoro quiere aprovechar para reordenar la maraña de tributos propios de las comunidades.

El año pasado tenían hasta 70 impuestos diferentes. Para homogeneizar todo tendrá que alcanzar un acuerdo con las comunidades. Otro de los puntos a negociar será el impuesto sobre sucesiones y donaciones, puesto que existe mucha disparidad en el tratamiento que las comunidades dan a esta figura tributaria. Algo parecido ocurre con el impuesto sobre Patrimonio, que desaparece el próximo año pero algunas comunidades reclaman que se mantenga para contar con más recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios