www.diariocritico.com

Llega hasta los 430 puntos

El silencio de Rajoy sobre el rescate vuelve a hacer subir la prima de riesgo

El silencio de Rajoy sobre el rescate vuelve a hacer subir la prima de riesgo

martes 18 de septiembre de 2012, 08:55h
Tal y como preveían algunas voces de Bruselas, como la del vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, España va a comenzar a despedirse de la tregua que estaba viviendo en los mercados. Y todo por no aclarar si acudirá o no al rescate que le ofrece el Banco Central. El Gobierno se sigue resistiendo no sólo a anunciar nada ya, sino incluso a tener quedar explicaciones. Mientras, la prima de riesgo sigue subiendo...

- Almunia advierte de que mantener la incertidumbre sobre el rescate entraña riesgos
La prima de riesgo de la deuda española subió ayer lunes 22 puntos, hasta los 430 puntos básicos, y este martes continuaba en alza, sobre esos 430 puntos. Y es que todos coinciden en que la indecisión sobre la petición de la ayuda es el origen de la subida de la prima de riesgo, que el pasado viernes cerró por debajo de los 400 puntos.

Además, se habla ya de "presiones" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicite al Banco Central Europeo que compre deuda española a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Como les contábamos ayer, la presión más pronunciada ha sido la de Joaquín Almunia, que advierte a Rajoy del riesgo de retrasar la decisión sobre el rescate.

El diario 'El Mundo' va más allá y comenta que la "preocupación en el Eurogrupo" por el "choque entre De Guindos y Moscovici con Schäuble, que rechaza la recapitalización directa de la banca a corto plazo", bajo el siguiente titular: "España quiere el dinero y Alemania el control, ése es el problema".

Para 'ABC', "Almunia ignora el interés de España y pide a Rajoy que se defina sobre la ayuda". El salmón 'Cinco Días' advierte: "La caída del empleo y del consumo dificulta que se cumpla el déficit" y señala que "Rajoy baraja alternativas en caso de desvío".

Por otra parte, el Tesoro emitirá esta semana hasta 9.000 millones de euros en letras y bonos, y que debe captar unos 75.000 millones en lo que queda de año. Según los diarios el resultado de estas subastas determinará la capacidad de financiación de la economía española y si se puede seguir ganando tiempo antes de solicitar la ayuda.


Lea también:
- Almunia advierte de que mantener la incertidumbre sobre el rescate entraña riesgos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios