www.diariocritico.com

El Gobierno descarta finalmente gravar a las transacciones financieras

La 'tasa Tobin' está maldita: del 'estoy a favor' de Rajoy... al 'no tiene sentido' de Montoro

La 'tasa Tobin' está maldita: del "estoy a favor" de Rajoy... al "no tiene sentido" de Montoro

jueves 13 de septiembre de 2012, 19:58h
Una vez más la llamada 'tasa Tobin' destinada a gravar las transacciones financieras para frenar la especulación ha caído en saco roto. El propio Rajoy la defendió a primeros de año y desde el ministerio de Hacienda se aseguró la semana pasada estar estudiando la fórmula, pero... este jueves Montoro ha arrojado un jarro de agua fría a quienes la esperaban: "No tiene sentido", sentenció el ministro.
La conocida como 'tasa Tobin' no ha terminado nunca de cuajar. El ex presidente Rodríguez Zapatero recuperó esta idea de los años setenta para luchar contra la especulación en plena comparecencia de la ONU; Bruselas descartó en 2010 implantarla a nivel europeo aunque después se recuperó la posibilidad; este mismo año, Francia, Alemania y la presidencia de turno danesa, se mostraron dispuestos a darle un empujón... Y hasta el propio Rajoy aseguró lo siguiente en enero de 2012: "Estoy a favor de la tasa a las transacciones financieras". Sin embargo, este jueves, Cristóbal Montoro ha zanjado la cuestión: "No hay 'tasa Tobin'".


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha descartado que el departamento que dirige esté estudiando la aplicación de un gravamen a las transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', al asegurar que su establecimiento "no tiene sentido". "No hay 'Tasa Tobin'", zanjó Montoro en rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. El ministro además indicó que España "no puede aplicar sola" esta tasa, tal y como ha recogido EP.

Desde Hacienda se reconocía hace unos días que se buscaban fórmulas para crear una 'Tasa Tobin' que sirviera para frenar la especulación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios