www.diariocritico.com

'The Wall Street Journal' vuelve a atacar a España

Rajoy, culpable nada menos que de la caída del Dow Jones

Rajoy, culpable nada menos que de la caída del Dow Jones

miércoles 03 de octubre de 2012, 11:09h
A nadie le cabe la menor duda de que uno de los factores de inestabilidad en los mercados, nacionales e internacionales, es la incertidumbre sobre la petición de rescate español, por ello veremos un comportamiento errático y sin dirección de las bolsas. Pero de ahí a que una decisión no tomada por el presidente español, como publica este miércoles el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', haga que el Dow Jones tiemble, hay una gran diferencia. Y es que los americanos son los grandes expertos en echar balones fuera, y más en año electoral.
El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publica este miércoles un artículo bajo el título  "Dow Falls After Spain Sparks Wild Rid", lo que al traducir al español viene a decir que" el Down baja después de que España decida seguir por la senda difícil", o lo que es lo mismo, que Mariano Rajoy se resiste a pedir el manido rescate.

El artículo hace referencia a unas declaraciones de Andrew Wilkinson, estratega jefe de mercado de Miller Tabak que dice que, "Estamos viendo brotes de optimismo recurrente [en el mercado de valores de EE.UU.], pero los inversionistas quieren ver el catalizador definitivo: La solicitud española de un plan de rescate. Hasta que vea este evento fuera del camino, no hay razón para seguir tirando el dinero en el mercado".

El mismo artículo señala que "la petición de rescate ayudaría a dar rienda suelta a la recientemente anunciada compra de bonos del BCE programa diseñado para reforzar el continente endeudados países, pero el señor Rajoy se ha mantenido en el compromiso de mantener la austeridad y sus medidas de reforma económica, en medio de la oposición de los españoles". Los inversores (de la Bolsa americana) quieren que se termine la incertidumbre, que acaben las "barreras", o "obstáculos" para un mercado dinámico.

El Dow Jones abrió al alza, pero cayó en picado, según este diario, tras la confirmación del "primer ministro" Mariano Rajoy.

¿Por qué echan balones fuera la prensa estadounidense?

La incertidumbre, sin embargo, no es exclusiva de Europa. Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y eso también inquieta a los inversores. Además, las fluctuaciones en el mercado americano no está respondiendo como los inversores esperaban, pero no por las declaraciones de Rajoy, sino porque han tenido un escenario de recesión, que la Reserva Federal de EEUU ha intentado paliar hasta con tres planes de inyección de dinero, el Quantitative Easing I, II y III, además de una ampliación de la Operación Twist (400.000 millones de dólares que garantizaban unos tipos de interés bajos artificialmente), programas -todos ellos.- que no han conseguido los objetivos previstos.

Según el experto analista en mercados americanos consultado por Diariocritico, Eduardo Bolinches (Bolsacash.com), "la situación económica americana es la misma que están viviendo todas las economías mundiales. Está en declive. Su principal objetivo es crear empleo y para ello necesita una inyección de dinero que se ha intentado hasta por tres veces. Un primer 'Quantitative Easing I' en marzo del 2009,  que supuso una aportación de 600.000 millones de dólares, que el mercado recibió con una estrepitosa caída. El motivo, falta de credibilidad. A ese le siguieron, el Quantitative Easing II y el III, que a pesar de que la Reserva Federal le 'dió a la maquinita de hacer dinero', los mercados siguieron sin responder. Esto es como el drogadicto, que cuanta más droga le dan, más necesita".

Porque la situación en Estados Unidos, no es mejor que la que vive Europa. Su mercado laboral se ha visto mermado. En los últimos meses, la tasa de desempleo ha pasado de un 8,1 a un 8,2%. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo han seguido subiendo, según el último dato, el 47% de la población está sobreviviendo gracias a las 'cartillas de racionamiento' o las 'emergency foods'.

Más datos: La última revisión del PIB del primer trimestre se llevó a cabo a la baja, desde un 2,2% hasta un 1,9%, frente al crecimiento del 3% que se registró en el último trimestre de 2011. La inflación ha bajado al 1,7%, lo que da bastante margen de maniobra a la Fed. El organismo fijó un tope de inflación para el año del 2% y ya se ubica por debajo.

"Es cierto que el miedo al contagio Europeo existe, pero su situación no está mucho mejor. Los americanos son los grandes expertos en echar balones fuera. Ahora culpan a la falta de decisión del presidente Rajoy. Pero lo que está claro es que su economía no se recupera. Se espera un cambio que no llega. Las deudas crecen, su economía no, y la población es cada vez más pobre. La realidad es que no se pueden sacar el dinero de la chistera.  Los mercados tiene un comportamiento a la baja por todo ello, no porque Rajoy no pida el rescate", nos matiza el experto.

Además no olvidemos que Estados Unidos está en campaña electoral.



Lea también:

- ¿El culpable de todo? Rajoy, por supuesto, de Fernando Jauregui
Lo que 'The New York Times' no cuenta: más de 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios