www.diariocritico.com

Se han llevado a cabo 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular

Fátima Báñez invita a usar el 'buzón' de denuncias ciudadanas anónimas contra el fraude y el empleo irregular

Fátima Báñez invita a usar el 'buzón' de denuncias ciudadanas anónimas contra el fraude y el empleo irregular

En una carta abierta, la ministra Fátima Báñez ha insistido en la importancia de la concienciación colectiva para acabar con las malas prácticas y ha invitado a la ciudadanía a colaborar para erradicar el fraude y el empleo irregular a través de denuncias anónimas depositadas en el buzón on-line previsto a tal efecto en la página web del Ministerio de Empleo. En todo el periodo de vigencia del Plan de lucha contra el fraude, el ministerio ha retirado la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios por haber rechazado ofertas de empleo o haber incumplido los requisitos fijados para el acceso o su mantenimiento y se han llevado a cabo 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular.

El buzón de denuncia laboral anónima de Fátima Báñez se convierte en un 'búmeran' para el PP
- ¿Un buzón de denuncias anónimas o confidenciales?
Bélgica sigue a Báñez: 'plagia' su buzón de denuncias anónimas contra el fraude laboral
El Ministerio de Empleo ha retirado la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios. De esta forma, el número de prestaciones retiradas has sido un 14,8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012 y ha supuesto un ingreso para el Estado de 119 millones más que un año antes.

Éste es sólo uno de los efectos desplegados por Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, que pormenoriza la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una carta abierta dirigida este lunes a los medios.

Así, tomando todo el periodo de vigencia del Plan, la lucha contra el cobro indebido de prestaciones por desempleo ha permitido ahorrar hasta 3.160,7 millones de euros.

Además, se han llevado a cabo 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular, con las que se han podido aflorar 130.512 empleos. En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 35.761 inspecciones en esta materia. Como consecuencia, se han anulado 64.379 altas ficticias, a partir de 3.523 infracciones.

Sólo en los primeros seis meses de 2013 han aumentado un 30,5% las infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo o por facilitar indebidamente el acceso a las mimas, detectadas por Empleo. Además, se han realizado en estos seis meses 14.842 inspecciones, un 46,8% más, y se han detectado 1.964 infracciones (+146,3%).

Báñez llama a los ciudadanos a denunciar

En la carta abierta, la ministra de Empleo ha mostrado su intención de actuar "con la mayor contundencia" contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social y enfatiza que "todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicarlo".

Para ello, recuerda que la página web del Ministerio de Empleo dispone de un buzón para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de conductas "fraudulentas e insolidarias" para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Asimismo, en dicho buzón podrán presentar denunciar los trabajadores que sean objeto de fraude laboral y a la Seguridad Social, teniendo el servicio de inspección un deber absoluto de reserva de la indentidad del denunciante.

"Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de atajar un problema que nos concierne a todos, pero si la ciudadanía no toma conciencia de la importancia de colaborar en la lucha contra el empleo irregular y el fraude, para que la inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda actuar de inmediato, acabar con esta lacra será una tarea mucho más ardua", sentencia la ministra de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    26603 | trabajadores - 16/02/2014 @ 17:16:46 (GMT+1)
    Haber hijo mio.....Lo de la regularización, llevas razon...se ha regularizado todos los locales en este año pasado 2013. Festivos???JAJAJAJAJAJAJA. Me parto!!! No los dan. CCOO HA DENUNCIADO A LA EMPRESA. La unica explicación que escuentro es que eres de oficinas, no pagan plus tranporte bien, ni por asomo...cada mes cobramos uno diferente, mis compañeros son encargados pero tienen contratos de ayudantes.... asique....QUE COJONES ME ESTAS CONTANTO, IMBECIL!!!
    26602 | trabajadores - 16/02/2014 @ 17:13:09 (GMT+1)
    "Muerde la pasta", "Ilegales" - Contratos de 10 y 20 horas, pagando los domingos las horas en negro de todo el personal hasta hace unos meses que ya regularizaron los contratos."¿ Hacienda no se percata de esta irregularidad?" - Salarios en "B". - No reconocimiento de categoria profesional( encargados con contrato de ayudante de cocina/camarero. - Manipulación en las nominas.( transporte mal pagado, IRPF sin regular, Bases de cotización a la S.Social de peón). - Festivos no disfrutados, ni abonados, pero, si trabajados. - No pagan Nocturnidad. - Exceso de horas trabajadas. Y seguramente, cada uno de vosotros, tendrá algún punto que añadir con respecto a las irregularidades de esta empresa conocida ya a nivel NACIONAL. Pueden corroborar esto con los sindicatos( CCOO Mostoles/Madrid o CIG A coruña) Han despedido recientemente a dos empleados por apuntarse y encabezar la lista sindical, solo 2 horas antes de la celebración de elecciones. Así funciona esta empresa. ¿Ahora?, tienen la misma opinión? EXPLOTADORES
    24784 | asus - 09/11/2013 @ 08:05:42 (GMT+1)
    creo que estas un pelin perdido/a no?? desd mayo del pasado año han regularizado a todos sus trabajadores . ya no s ehacen horas extras y si por cualquier motivo se hacen se pagan . los festivos son pagados o devueltos en días libres.en fin ..creo que eres un trabajador despechado que te han echado o has denunciado por que no t salio bien la cosa deja de fastidiar y crea mal rollo .
    23973 | anonimo - 27/09/2013 @ 21:59:16 (GMT+1)
    Se trata del restaurante MUERDE LA PASTA, CONOCIDO EN TODO ESPAÑA
    23972 | anonimo - 27/09/2013 @ 21:58:08 (GMT+1)
    ILEGALES!!!!!!!!!!!!!!!!!! SON UNOS SIN VERGÜENZAS!!!! Mantienen en la gran mayoría de sus centros al personal con contratos de 10 y 20 horas, pagando el resto en dinero B. No cumplen el convenio de hostelería, no pagan festivos ni se los devuelven, no pagan nocturnidad, uniformidad, pagan mal el plus de transporte, no ponen la categoría que es en realidad cada empleado. SI CONOCES A ALGUIEN Y ERES AMIGO O FAMILIAR, TU TAMBIÉN PUEDES DENUNCIAR ANTE LA INSS (inspección de trabajo y seguridad social) ya que el propio trabajador no suele denunciar por miedo a un despido. Estas denuncias no se tramitan anónimas pero el inspector esta obligado a no decir nunca el nombre del denunciante. (((((((((((((((El artículo 10 del citado Reglamento señala el deber de los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones)))))))))) Hagamos esto publico en las redes sociales FACEBOOK, TWITER....ETC. Ellos siguen abriendo locales sin parar para forrarse de pasta, mientras tienen a sus trabajadores en condiciones pésimas e ilegales. JUNTOS PODEMOS!!!
    23099 | Ángeles - 06/08/2013 @ 21:02:11 (GMT+1)
    y por que no le denunciamos en el buzón creado para tal fin. Yo ya lo he hecho y no veas que a gusto me quede.
    23091 | Pikertom - 06/08/2013 @ 12:28:04 (GMT+1)
    Esta impresentable quiere que los ciudadanos hagan su trabajo. Mientras tanto, ¿a qué se dedica esta extraterrestre? Pues no se sabe, porque no tiene ni puta idea de nada, a no ser pedir milagros a la virgen.
    23090 | Luis - 06/08/2013 @ 12:20:52 (GMT+1)
    Es el colmo de la poca vergüenza
    23085 | Olga Toledo - 05/08/2013 @ 19:29:22 (GMT+1)
    Entonces tendríamos que denunciar al gobierno

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.