www.diariocritico.com
La nueva fórmula de calcular el precio de la luz: el que haya marcado la media del pool y puede bajar un 3% el recibo

La nueva fórmula de calcular el precio de la luz: el que haya marcado la media del pool y puede bajar un 3% el recibo

lunes 10 de febrero de 2014, 13:18h
El nuevo precio de la energía dentro de la tarifa de electricidad de los consumidores domésticos dejará de ser a partir de abril el resultado de una subasta y se calculará a partir de la media del mercado mayorista eléctrico, o 'pool', en el periodo correspondiente al importe facturado, indicaron en fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Industria lanza este nuevo mecanismo después de reconocer que las subastas Cesur, creadas en 2009, han hecho que los consumidores domésticos paguen 1.160 millones de euros de más por culpa de su efecto inflacionista.   

El sobrecoste de este "seguro" trimestral fue de 500 millones en 2010, de 250 millones en 2012 y de 210 millones en 2013, "y todo por evitar una fluctuación de dos o tres euros al mes", dicen las fuentes.
  
Conforme al nuevo mecanismo "transparente", "de mercado" y "menos costoso para el consumidor", cada factura que se emita a partir de abril, generalmente de forma bimestral, incluirá por un lado los peajes regulados y los impuestos, y por otro un precio de la energía fruto de la media que haya marcado durante ese periodo el 'pool'. De esta forma, se resuelve el efecto encarecedor de las anteriores subastas Cesur, cuya puja de diciembre quedó invalidada.
  
En el borrador de real decreto con el nuevo mecanismo, que será remitido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Industria incluye también la obligación de que las comercializadoras ofrezcan un precio cerrado anual para los consumidores que quieran "estabilidad". Estas ofertas estarán "estandarizadas" y, pese a fijarse de forma libre por la empresa, aparecerán en las 'web' del regulador y del Ministerio para que el consumidor las pueda comparar.
  
Otro de los aspectos del nuevo mecanismo, que aún debe analizarse junto a la CNMC, es la creación de una fórmula de supervisión para poder responder ante posibles variaciones extraordinarias en el 'pool'. "Siempre estamos encima del mercado y, si se ve algo extraordinario, tenemos la idea de crear instrumentos específicos", afirman las fuentes.
  
Este nuevo sistema afecta al componente de la energía del recibo. De forma orientativa, por cada 50 euros que paga un consumidor, 20,6 euros van a peajes, 10,7 euros a impuestos y 18,7 euros a este componente energético.

AHORRO DEL 3%   

Industria calcula que la supresión de las subastas y de su carácter inflacionista permitirá al conjunto de los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia obtener unos ahorros superiores a 200 millones al año, lo que supone un abaratamiento del recibo eléctrico en una media del 3% a lo largo de un año. El coste de la energía se reducirá entre un 10% y un 11%.
  
El 1 de abril arrancará el nuevo sistema, que tiene "vocación de permanencia", de modo que los consumidores lo apreciarán a partir de mayo. De esta forma, se acaba no solo con la controvertida subasta Cesur, que en diciembre arrojó un precio de 61,84 euros por megavatio hora (Mwh), sino también con el precio provisional para este primer trimestre, de 48,48 euros.

DEVOLVER EL DINERO DE MÁS HASTA ABRIL   

Este precio establecido para el primer trimestre es superior a la media de 30 euros que está marcando el 'pool' en lo que va de año. Si el precio final del mercado mayorista sigue siendo inferior, las comercializadoras restituirán el dinero cobrado de más a los consumidores, en un pago único en los meses de mayo o junio.
  
En caso de los consumidores con contadores horarios, se les aplicará el precio del 'pool' en cada hora de consumo. Para los que no los tienen, la referencia será la media del día, y luego la media de los precios diarios en el conjunto del periodo facturado.

REPONDERACIÓN Y GAS

Las fuentes de Industria también explican que, tras el aumento del término fijo de la electricidad, de los 20,6 euros que se pagan por los peajes, 12,36 euros irán a la parte fija, mientras que otros 8,24 euros se dedicarán a la variable. Anteriormente, la proporción era de 7,21 euros frente a 13,39 euros.
  
Por otro lado, Industria señala que se no se producirán nuevas revisiones de peajes de la tarifa de gas natural hasta que no concluya la reforma de este sector en la que trabaja el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios