www.diariocritico.com

Exigen que cumpla con la reducción del déficit

Recado del Banco Central Europeo a Rajoy: pide Presupuestos 'convincentes'

Recado del Banco Central Europeo a Rajoy: pide Presupuestos 'convincentes'

jueves 15 de diciembre de 2011, 13:39h
Llueven los deberes sobre el todavía presidente electo Mariano Rajoy. El Banco Central Europeo (BCE) insta al nuevo Gobierno español a elaborar "a la mayor brevedad posible" unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados de un déficit del 4,4% del producto interior bruto (PIB).

El IEE cree 'inevitable' subir impuestos como el IVA
En su boletín mensual de diciembre, publicado este jueves, el BCE observa también que ha aumentado el riesgo de que España no logre este año el objetivo de reducir hasta el 6 % del PIB el déficit de las Administraciones Públicas, por la disminución de los ingresos fiscales.

El BCE reconoce que "en España, los datos más recientes sobre ejecución de los presupuestos y las cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre apuntan a una contracción cada vez mayor del gasto público". Pero pone la advertencia: "no obstante, el riesgo de desviaciones con respecto al objetivo de reducir hasta el 6 % del PIB el déficit de las Administraciones Públicas este año ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de la disminución de los ingresos fiscales", según el BCE.

La aprobación de los presupuestos generales para 2012 se aplazó por las elecciones generales que se celebraron el 20 de noviembre. "El nuevo Gobierno tendrá que elaborar unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados (el 4,4 % del PIB en 2012) a la mayor brevedad posible", apostilló el BCE.

Además, el Banco Central Europeo añade que estos presupuestos "deberán basarse en unas previsiones prudentes de crecimiento económico e ingresos fiscales, lo que también es necesario para asegurar que los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2012 se sustenten en supuestos realistas sobre los ingresos".

El BCE añade que "la preocupación de los mercados acerca de la situación de la deuda de Grecia ha aumentado sustancialmente y se ha centrado de manera creciente en las necesidades de financiación de la deuda soberana de España e Italia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios