www.diariocritico.com
La pasividad del BCE encamina a España a un rescate 'oficioso' de 200.000 millones

La pasividad del BCE encamina a España a un rescate 'oficioso' de 200.000 millones

- ¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos

viernes 03 de agosto de 2012, 09:58h
¿Por qué 200.000 millones? Porque es la necesidad de financiación estimada para que la economía española acabe el año. Los mercados están secos para nuestro país, y los inversores que se acercan están pidiendo rentabilidades insostenibles para que la economía pueda funcionar.

- ¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos
Primero fue el rescate parcial del sector bancario, ahora va a ser el de la deuda. Sin que el BCE haya tomado medidas para relajar las rentabilidades de la deuda periférica, principalmente España e Italia, solo queda un camino entre  la partida de ajedrez entre Madrid, Roma y Bruselas: pedir asistencia financiera al FEEF. Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el primer ministro italiano, Mario Monti, y sus diferentes ministros habían puesto sus esperanzas que el BCE compre deuda de los países periféricos para relajar las rentabilidades de la deuda de ambos países, que ha llevado la prima de riesgo a máximos. Pero ni el banco central ni Alemania están por la labor y les han recordado que si quieren ayuda que pidan asistencia del FEEF. Y parece que Draghi ha seguido el viejo refrán:"donde hay capitán (El BCE) no manda marinero".

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF en castellano EFSF por sus siglas en inglés) es un mecanismo temporal instaurado para dar estabilidad al euro y dotado con 440.000 millones de euros, que entró en vigor tras el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). A ambos los sustituirá el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con una dotación de 700.000 millones de euros.


Cuánto dinero nos falta y las contrapartidas

El informe del think thank británico Open Europe estima las necesidades de financiación de España hasta 2015 entre los 443.000 y los 542.000 millones de euros. Para la estimación del monto de deuda, los analistas del centro han incluido 284.000 sólo en vencimientos de deuda y letras -"cerca de la mitad de su deuda oficial"-, la financiación de 105.000 millones de déficit y unos 98.500 millones en facturas pendientes de pago, "fondos debidos en su mayor parte a acreedores domésticos".

Nos miran con lupa, porque todas las agencias de calificación de riesgo y Bruselas han incluido en los dos últimos años nuestra complicada financiación autonómica, un desbarajuste de ingresos y gastos que está siendo causa principal de los últimos recortes y rebajas de calificación de deuda soberana, bancos y empresas.

Analistas y expertos de Bruselas creen que la rémora de la pasividad del Gobierno central para con las autonomías, -en parte porque el PP gobierna en casi todas desde hace años-, es un lastre para la recuperación de la economía, y probablemente su reforma será el siguiente paso a exigir como contrapartida al rescate parcial de deuda.

- ¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos
-Monti descarta el rescate; Rajoy da la callada por respuesta
-La economía necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios