www.diariocritico.com

Todos los secretos de los últimos acontecimientos

Lo que no se nos dice: ya estamos intervenidos en la práctica, con órdenes directas de Europa

> Bruselas evita la fórmula de 'país intervenido', pero nos trata como tal
> Descubra todo lo que nos 'recomienda' hacer Europa en un documento público

Por P.M.B.
jueves 31 de mayo de 2012, 07:46h
Oficialmente nadie hablará desde la Comisión Europea de tal extremo: intervención económica de un país miembro de la UE, como en Irlanda, Grecia o Portugal. Tampoco se ha obligado a cambiar un gobierno político por uno tecnócrata, como en Italia. Pero en la práctica, Bruselas obliga ya a España a acometer una serie de medidas para evitar la caída y el caos.
Bruselas obliga ya a España a acometer una serie de medidas para evitar la caída y el caos
Bruselas obliga ya a España a acometer una serie de medidas para evitar la caída y el caos

Ayer miércoles fue una jornada de infarto. Eso ya lo sabrán. La prima de riesgo continuó con su escalada imparable y batiendo récords, en el entorno de los 540 puntos básicos, cifras sobradamente por encima de la que marcaron otros países que acabaron siendo internvenidos. Pero España es un caso especial. Es la cuarta economía de la zona euro y no hay dinero suficiente en el fondo de rescate europeo para salvar a nuestro país. Sobre todo con Grecia en medio del caos y esperando un segundo rescate que nunca llega.

Por esa razón, y no otra, desde Bruselas no escuchará nadie el mensaje de que estamos intervenidos. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy tiene las manos atadas y sus decisiones ya están condicionadas. De momento, a cambio de dar un año más de prórroga para incumplir con el objetivo de déficit -un débil mensaje intentando mantener la calma en los mercados-, se nos obliga a acometer una serie de indicaciones y reformas económicas.

Entre esas indicaciones, está la de subir de inmediato el IVA para recaudar más, así como acelerar la reforma de las pensiones, que conlleva el retraso la edad de jubilación a los 67 años, aún no acometido. Así, lo que la mayoría de los ciudadanos no saben, pese a que es público, es que ayer se difundió un documento titulado 'Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013' que no da lugar a dudas. Es la prueba de que Bruselas nos 'interviene' en la práctica. Para quien quiera verlo desde un punto de vista más 'light', se trata de una semi-intervención. Un tutelaje obligatorio para evitar una catástrofe económica en la zona euro que arrastre al resto de economías de los países miembros.

Ese documento antes mencionado, 'Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013', entre otros puntos, pide "realizar un esfuerzo fiscal estructural superior al 1,5% del PIB en el periodo 2010-13". Nos pide "acelerar el aumento de la edad legal de jubilación" e "introducir un sistema tributario coherente con los esfuerzos de consolidación fiscal".

Desde un plano más social, también nos recomienda "liberalizar los servicios profesionales, incluidas las profesiones reguladas (notarios, abogados,...), reducir los retrasos en la obtención de licencias comerciales y eliminar las barreras para crear negocios", "adoptar medidas concretas para luchar contra la pobreza" o "completar las interconexiones de electricidad y de gas con los países vecinos".

A lo que se resiste el Gobierno, por ahora, es a subir el IVA de inmediato, como le pide Bruselas. Sin embargo, fuentes gubernamentales han salido al quite sobre la posibilidad de subir los tipos superreducidos y reducidos de IVA, que se aplican a los artículos de primera necesidad como el pan, califícándolo a este Diariocrítico de 'disparate', cuando la recaudación por este impuesto ya se ha desplomado un 8% en dos años. Justo desde que el Gobierno socialista subiera el tipo general dos puntos, hasta el 18%. Y es que la Comisión europea sugiere modificar el régimen de IVA, visto los resultados de recaudación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios