www.diariocritico.com

La prima de riesgo ha llegado a rozar los 500 puntos básicos

La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a tres días de elecciones

La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a tres días de elecciones

jueves 17 de noviembre de 2011, 09:25h
La especulación con la prima de riesgo española, que ha rozado  los 500 puntos básicos y un nivel desconocido para España, ha surtido efecto. El Tesoro Público español se ha visto obligado el jueves a encarecer su financiación a 10 años hasta niveles de rentabilidad desconocidos desde 1997 para adjudicar el 89% de su objetivo máximo  de emisión de obligaciones a diez años. En concreto, ha tenido que ofrecer las obligaciones a un rendimiento marginal del 7%, lo que supone vender la deuda un 30% más cara.  España se coloca así en zona de rescate comunitario, a tres días de las elecciones generales, y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) haya empezado a comprar deuda española con fuerza, lo que ha conseguido rebajar la prima hasta el entorno de los 450 puntos.

- Segundo día de ataque masivo contra el euro: el BCE compra deuda de España e Italia
- Nuevo récord de la prima de riesgo (460) - España no necesita un rescate"
En un ambiente de tensión, en el que la prima de riesgo se encaminaba a los 500 puntos básicos (pb), la tesorería estatal española colocó 3.563 millones de euros frente a los 5.503 millones solicitados en una nueva referencia de obligaciones con cupón del 5,85% y a un rendimiento marginal del 7,088% frente al 5,453% de la última subasta a 10 años del 20 de octubre, pero con un cupón del 5,50%.

Para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%. Con la subida de tipos, el organismo dirigido por Soledad Núñez ha conseguido situarse en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda ha superado los 5.500 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.562 millones en obligaciones con un cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022. Sin embargo, ha elevado el interés desde el 5,453% de la emisión de octubre al 7,088% actual. En la subasta de octubre, el Tesoro colocó 1.787,62 millones en obligaciones a diez años, aunque pudo rebajar el interés a pesar de que la emisión coincidió con la última rebaja de calificación de Moody´s.

Sin embargo, las tensiones han crecido mucho desde entonces y los mercados siguen apuntando a España, que esta semana ya tuvo que elevar a niveles máximos la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses en la subasta del martes para colocar la cantidad prevista.

De hecho, esta mañana la prima de riesgo española ha escalado hasta un nuevo máximo al situarse por encima de los 490 puntos básicos con una rentabilidad récord del 6,690% antes de la subasta, mientras que la italiana se estrechaba a 529,7 puntos básicos, frente a los 534,9 de la apertura.
La subasta se celebra además un día después de que el Gobierno haya recortado medio punto su previsión de crecimiento para el 2011, hasta el 0,8% y tres días antes de las elecciones generales.

A pesar de las subidas de tipos, el Tesoro ha logrado captar 6.762 millones de los mercados en una semana que vuelve a ser clave para la recuperación de la confianza y la superación de la crisis de deuda en Europa.

CINCO SUBASTAS MÁS

En lo que queda de año, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cinco ocasiones antes de que acabe el año, la primera de ellas el martes 22 de noviembre para colocar letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre realizará dos emisiones más de letras: el martes 13 de letras a 12 y 18 meses y el jueves 20 de letras a 3 y 6 meses.
El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto.

Los analistas consultados por Europa Press, que habían situado el interés de esta subasta entre el 6% y el 7%, aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes. Por ello no se descarta suspender el calendario previsto hasta que el nuevo Gobierne tome una decisión al respecto.

El diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en la órbita de los 497 puntos básicos frente a los 460 puntos básicos de las últimas operaciones del miércoles. Después se ha relajado a los 493 puntos hasta llegar a los 450 por la intervención del BCE comprando deuda.


Lea también:
- Segundo día de ataque masivo contra el euro: el BCE compra deuda de España e Italia
- Nuevo récord de la prima de riesgo (460)
- "España no necesita un rescate"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios