www.diariocritico.com

Rajoy ha retrasado todo lo posible sus nuevas medidas de ajustes

Todos temen el viernes 13: el Gobierno oculta sus planes ocultos de nuevos recortes

Todos temen el viernes 13: el Gobierno oculta sus planes ocultos de nuevos recortes

> Posible subida del IVA, disminución de funcionarios y privatizaciones, entre las novedades
> Este lunes hay reunión de los ministros de Economía europeos y su resultado será clave

lunes 09 de julio de 2012, 08:09h
Llevamos una semana anunciando lo que está por venir, aunque finalmente el Gobierno ha retrasado todo lo posible su lanzamiento. Y es que esta semana hay Ecofin, la reunión de los ministros económicos de la Unión Europea, y de ahí saldrán finalmente los puntos que Mariano Rajoy tendrá que asumir como inevitables medidas contra la crisis, anunciándolos el viernes, día 13, tras el Consejo de Ministros. El rescate de la banca está pendiente de ello.

- Alemania tacha de "poco realista" la ayuda directa a la banca española en 2012
- Rajoy, sobre la ayuda a la banca: 'Lo que se firma se cumple'
Son varios puntos los que obligan a Rajoy a tener en cuenta lo que a Luis de Guindos le apunten sus colegas económicos de la Unión esta semana. Primero, que está pendiente el famoso rescate de la banca española, ya que algunos miembros de la Unión, como Finlandia u Holanda, pone sus objeciones. Segundo, que el rescate de todo el país sigue en el ojo de mira del mundo entero, y se vigila con lupa si España puede afrontar realmente su financiación en los mercados. Y, tercero, que de las próximas medidas que tome Rajoy dependerá si Europa le permite otro año más de prórroga para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

Y es este lunes precisamente cuando se debata todo ello. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen esta tarde en la sede del Consejo en Bruselas con el objetivo de adoptar un acuerdo político sobre las condiciones del rescate al sistema financiero español. Los ministros marcarán las exigencias por la ayuda a partir de un borrador de memorándum en el que la Comisión Europea, en estrecho contacto con las autoridades españolas, ha estado trabajando en los últimos días. No obstante, este documento no establecerá una cifra concreta sobre la cuantía de la ayuda a la banca española, ya que aún no se conoce con certeza la situación que atraviesan todas las entidades. Se recogerá, por tanto, esa cantidad máxima de 100.000 millones de euros acordada por el Eurogrupo en su encuentro por videoconferencia del pasado junio.

Tampoco han trascendido las condiciones exactas que Bruselas impondrá a los bancos que deseen acogerse al plan de rescate. Sí se sabe que las condiciones afectarán exclusivamente al sistema bancario y no al Estado, aunque será éste último el garante final en el caso de que una entidad no logre amortizar las ayudas. Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, las condiciones particulares para cada entidad incluirán planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios. También se fijarán unas condiciones generales para todo el sector financiero con exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.

En el memorándum deben constar, igualmente, las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. El Gobierno espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%. Una vez alcanzado el acuerdo político, que los ministros desean alcanzar esta misma noche, el Eurogrupo volverá a reunirse el 20 de julio para estampar su firma en un documento final.


Más fondos a los bancos a cambio de la ayuda

Según adelanta EL PAÍS, las líneas maestras del rescate "ya están claras". Todas las entidades españolas deberán elevar hasta el 9% su capital de máxima calidad o core capital, citando fuentes europeas conocedoras de la negociación. El objetivo es incrementar los fondos que garanticen la viabilidad, incluso en una coyuntura muy negativa. El Eurogrupo reforzará además la supervisión y la obligación de la banca de suministrar información sobre sus necesidades. En las negociaciones también se habla de una posible quita en las preferentes. Con estas medidas, las UE espera que una crisis como la actual no vuelva a repetirse. Por su parte ABC también hace referencia a las exigencias, pero en este caso las que realizan los países del sur para que Europa acelere las soluciones. Francia insistió ayer, a escasas horas de la reunión del Eurogrupo, en que "debemos actuar rápidamente para recapitalizar los bancos españoles".
Semana decisiva para el Gobierno español

Son varios los diarios que coinciden en calificar de "decisiva" la semana que comienza hoy para el Ejecutivo de Mariano Rajoy en clave política y financiera. En los próximos cinco días, el Gobierno negociará hoy con Bruselas sobre las ayudas a la banca española; la prórroga de un año en la consecución del objetivo del 3% de déficit el martes; el miércoles el presidente del Gobierno presentará en el Congreso el próximo paquete de ajustes; Hacienda fijará el jueves el déficit de las comunidades autónomas en 2013; y, finalmente, el viernes el Consejo de Ministros volverá a realizar nuevas medidas económicas de ajuste. Entre las líneas de acción de España para cumplir los planes de la UE, EL ECONOMISTA enumera: la reforma de la Administración, el techo de gasto y el Plan Económico Financiero 2013-2014, la subida de impuestos indirectos, el retraso de la edad de jubilación y la reforma de la prestación por desempleo.


Lea también:
- Alemania tacha de "poco realista" la ayuda directa a la banca española en 2012
- Rajoy, sobre la ayuda a la banca: 'Lo que se firma se cumple'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios