www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

Medidas en Vivienda: subida del IBI, adiós a la ayuda al alquiler joven y regreso de la desgravación por compra

Medidas en Vivienda: subida del IBI, adiós a la ayuda al alquiler joven y regreso de la desgravación por compra

viernes 30 de diciembre de 2011, 16:24h
El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista. Las medidas en vivienda serán las siguientes: subida del IBI, adiós a la ayuda al alquiler joven y regreso de la desgravación por compra.

En concreto y según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

Además, el Gobierno del PP ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación, después de cuatro años en vigor y un total 301.254 jóvenes, según los últimos datos al cierre del primer semestre del año.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado "no incorporar más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación para poder mantener la percepción de los que la venían recibiendo".

Según detallaba la disposición adicional primera del Real Decreto de noviembre de 2007 que regulaba la ayuda, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de su entrada en vigor, el Ministerio de Vivienda (posteriormente Ministerio de Fomento) debía elevar al Consejo de Ministros, previo informe de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, un informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación, con la propuesta de su mantenimiento, modificación o derogación.

Por tanto, no había una fecha de caducidad para la ayuda. Incluso, fuentes del anterior Ejecutivo sostienen que el Gobierno socialista había presupuestado una cantidad, que concretaron, para cubrir nuevas ayudas en una eventual prórroga de la Renta Básica.

Además, las mismas fuentes explicaron que Fomento realizó una retención de crédito por cada uno de los beneficiarios equivalente a todo el presupuesto necesario para garantizar el cobro de la ayuda una vez reconocida durante el periodo máximo de 4 años o hasta que cumplan los 30 años, ya que aunque desaparezca la ayuda, los beneficiarios a los que ya se ha reconocido este derecho podrán seguir percibiéndola.

Lea también:

- El Gobierno opta porque los ciudadanos paguen el despilfarro de ayuntamientos y autonomías

- Lea de forma íntegra la referencia del Consejo de Ministros

- Fin del 'canon digital'; resiste la Ley Sinde

- 'Congeladas' la ley de dependencia y las bajas de paternidad

- Fernando García Sánchez, nuevo JEMAD

- El Gobierno nos deja congelados: todos los recortes y medidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios