www.diariocritico.com

Fátima Báñez se reúne con patronal y sindicatos

Las pensiones podrían salvarse en parte gracias a la mejora económica

Las pensiones podrían salvarse en parte gracias a la mejora económica

lunes 02 de septiembre de 2013, 10:38h
Báñez aportará el informe que sus técnicos han ultimados en las dos últimas semanas tomando como referencia el que presentaron en junio doce expertos en la materia y que proponían la aplicación inmediata, el año próximo, del conocido como factor de sostenibilidad, que determina las pensiones mediante dos fórmulas.
Su cuantía, en función de la esperanza de vida, que debe determinar el Factor de Equidad Intergeneracional; y su revalorización, por los ingresos y gastos de la Seguridad Social, calculada a través de Factor de Revalorización Anual, que vendría a desvincular la subida de las prestaciones del IPC, como se viene haciendo hasta ahora. De acuerdo con este planteamiento, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.

Sin embargo, las buenas perspectivas económicas han llevado al Gobierno a suavizar estos postulados y flexibilizar la aplicación del factor de sostenibilidad, por lo que no tendría que empezar a aplicarse necesariamente desde 2014. De hecho, según informa LA RAZÓN, el Ejecutivo baraja incluso retrasar su entrada en vigor a 2019. Para el PSOE, el sistema de pensiones actual es sostenible.

El problema, dice, no es su diseño, sino la situación económica, que no genera los recursos para nutrir las arcas de la Seguridad Social. Los sindicatos, por su parte, rechazaron el informe de los expertos y pidieron medidas coyunturales y no estructurales, para solventar los problemas derivados de la destrucción de empleo y la caída de cotizantes.

El comité de sabios consultado por el Gobierno, sin embargo, no cree que el futuro de las pensiones esté garantizado con medidas coyunturales. Según su informe, el auge de la esperanza de vida tras alcanzar los 65 años de vida y la llega de la generación baby boom a la edad de retiro en la próxima década secarán el Fondo de Reserva en 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios