www.diariocritico.com
Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa

Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa

jueves 18 de septiembre de 2014, 12:26h
Aunque hasta la madrugada de este jueves, no vamos a conocer el resultado del referéndum de independencia en Escocia, las alarmas han saltado. Las empresas y bancos españoles se han puesto en alerta ante la posibilidad de que gane el sí y ponga en peligro sus intereses en este país.
Muchas de las empresas españolas han tenido un cierre de balance este año positivo debido a su intereses fuera de las fronteras españolas. En concreto Iberdrola, en voz de su presidente, dijo que debía sus beneficios en gran parte a su inversión en Reino Unido. La eléctrica vasca, no olvidemos, es la dueña de Scottish Power, que aunque tiene su principal negocio en Escocia, cuenta con centrales eléctricas y clientes en toda Gran Bretaña. Si hay independencia, el Gobierno británico amenaza con romper el mercado eléctrico y no subvencionar las renovables escocesas.

Repsol
La petrolera ha advertido de que la secesión creará dudas sobre el régimen regulatorio y fiscal del sector energético escocés, lo que podría retrasar y encarecer sus proyectos de parques eólicos marinos en el Mar del Norte. La petrolera participa en tres promotoras de este tipo de instalaciones.

Santander
Si Escocia no puede mantener la libra, el sector financiero británico se rompería en dos. Santander UK califica el referéndum como uno de sus principales riesgos a corto plazo, cuyas consecuencias está analizando. El banco tiene 8.000 millones de libras en préstamos en Escocia.

Telefónica
Es la la segunda empresa con más clientes de telefonía móvil en Reino Unido, de los que una parte están en Escocia. Los nacionalistas han advertido de que, en caso de independencia, intentarán exigir a Telefónica que mejore la cobertura en zonas rurales de Escocia.

IAG
Uno de los pocos ejecutivos que ve oportunidades con la secesión es Willie Walsh, consejero delegado de IAG (hólding de BA, Iberia y Vueling). Este directivo irlandés cree positiva la promesa de los nacionalistas escoceses de reducir el actual impuesto especial que grava a los aviones en Reino Unido.

Sector bancario

El Santander UK, filial británica del banco español, ha incluido, por primera vez, "la consulta escocesa entre sus principales riesgos" a corto plazo, según recogía el Diario Financiero, ante la posibilidad de que el sector financiero se rompa en dos.

El banco español tiene "8.000 millones de libras en préstamos en Escocia", publica hoy, por su parte, el diario económico Expamsión.

Según el informe de los resultados del primer trimestre del grupo, "cualquier cambio significativo" en las políticas de Londres "o en la estructura política del país puede tener un impacto en el negocio".

La entidad está ahora "monitoreando las potenciales consecuencias que esos cambios pudieran tener y analizando las acciones más apropiadas que habría que tomar", afirma el Diario Financiero.

La mayor preocupación del sector bancario mundial es saber si Escocia va a seguir usando la libra esterlina. Los partidos británicos ya han pedido que Escocia salga del sistema monetario común en caso de ganar la opción secesionista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios