www.diariocritico.com
Gas Natural Fenosa nombra presidente a Isidre Fainé en sustitución de Salvador Gabarró
Ampliar
(Foto: Gas Natural)

Gas Natural Fenosa nombra presidente a Isidre Fainé en sustitución de Salvador Gabarró

miércoles 21 de septiembre de 2016, 18:14h

El Consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA, reunido hoy en sesión extraordinaria, acordó el nombramiento de Isidre Fainé como nuevo presidente del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la compañía energética.

El nuevo presidente ha sido nombrado en sustitución de Salvador Gabarró, quien deja el cargo tras liderar, durante 12 años, el crecimiento, diversificación e internacionalización del grupo energético, que ha pasado de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes, a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.

Asimismo, el Consejo de Administración formalizó la entrada de Global Infrastructure Partners (GIP) en los órganos de Gobierno de la sociedad, con tres consejeros, tras acordar el pasado día 12 de septiembre la compra de un 20% del capital social de GAS NATURAL FENOSA a Criteria Caixa y a Repsol.

En la misma sesión, el Consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA acordó el nombramiento de Josu Jon Imaz, como vicepresidente primero a propuesta de Repsol y de William Alan Woodburn, como vicepresidente segundo, a propuesta de GIP.

Durante su última intervención como presidente, Salvador Gabarró dijo que dejaba el cargo "con la satisfacción del deber cumplido y de haber contribuido a la creación del gran grupo que es hoy GAS NATURAL FENOSA junto con todo el talento humano de la compañía. De lo que me siento más orgulloso es del equipo que ha hecho posible lo que hoy significa hablar de esta compañía. Siempre he creído que las empresas crecen especialmente gracias al talento, el compromiso y la ilusión que las personas ponen al servicio de un objetivo común”. Al respecto del nuevo presidente señaló que deja la compañía "en manos del que considero el mejor líder posible, que cuenta con la visión y capacidad para que Gas Natural Fenosa aborde nuevos proyectos ambiciosos en todo el mundo”.

Durante la sesión del Consejo, Isidre Fainé dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a Salvador Gabarró por sus años de dedicación al frente de la compañía. "Salvador tiene toda mi admiración y mi reconocimiento, porque es un gran profesional y una excelente persona, que ha liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por ello ha contado siempre con mi apoyo incondicional". Asimismo, añadió, "encaro esta nueva etapa con enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional. Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo”.

En representación de GIP, Adebayo Ogunlesi, Presidente y Director General, dijo que están muy satisfechos de iniciar esta relación estratégica de largo plazo con Gas Natural Fenosa, "una consolidada empresa líder en su sector con una excelente cartera de activos de gas y electricidad. Felicitamos a Isidre Fainé por su nombramiento como presidente y esperamos trabajar con él, y todo el equipo directivo de Gas Natural Fenosa, para aprovechar la demostrada experiencia de GIP en el sector de la energía y apoyar a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos y, de esta manera, crear valor para los accionistas”.

Tras la entrada de GIP en GAS NATURAL FENOSA, Criteria Caixa mantiene la representación con cuatro consejeros y Repsol cuenta con tres. El resto, hasta siete, son seis consejeros independientes y un consejero ejecutivo, Rafael Villaseca, que continúa como consejero delegado de la sociedad.


Modificación del reglamento

El Consejo de Administración modificó el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Asimismo, el Consejo de Administración fijó en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Isidre Fainé

Es miembro del Consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA desde mayo de 2015. Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE. Inició su carrera profesional en Banco Atlántico y, tras desempeñar cargos de responsabilidad en distintas entidades financieras, se incorporó a “la Caixa” a finales de 1981 como director general adjunto. En 2007 fue nombrado presidente de “la Caixa”.

Actualmente es presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y presidente de Criteria Caixa, S.A.U, así como vicepresidente Primero de Repsol, Vicepresidente de Telefónica y consejero en Banco BPI, The Bank of East Asia y Suez Environment Company.

Además, es presidente de European Savings Banks Group (ESBG) y Vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI). También es fundador y preside la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el Capítulo Español del Club de Roma y el Círculo Financiero.


Salvador Gabarró: de la empresa multiserviciosal gran grupo multinacional diversificado

El Consejo de la compañía energética, en la que fue la última reunión presidida por Salvador Gabarró, destacó de forma unánime su gestión durante los últimos doce años, en los que ha liderado algunos de los hitos que han marcado el crecimiento y el definitivo despegue internacional del grupo energético con sede en Barcelona.

En estos doce años, GAS NATURAL FENOSA ha pasado de ser una compañía eminentemente gasista en 2004, a convertirse en un gran grupo multinacional verticalmente integrado.

Salvador Gabarró asumió la presidencia de la actual GAS NATURAL FENOSA en octubre de 2004, en sustitución de Antonio Brufau. Durante los doce años de su mandato, la compañía ha consolidado su presencia internacional, hasta superar los 30 países, se ha convertido en uno de los principales actores del mercado mundial de GNL y ha consolidado su posición como líder en la comercialización de gas en España y Latinoamérica.

En este periodo, GAS NATURAL FENOSA ha pasado de tener más de 6.600 a cerca de 20.000 empleados y ha doblado su beneficio neto, hasta alcanzar a finales de 2015 los 1.502 millones de euros. La compañía ha mantenido un plan de crecimiento estable desde 2004 con el cumplimiento de dos planes estratégicos que le han permitido, con la presidencia de Salvador Gabarró, consolidar su posición en Europa; con el inicio de la comercialización en Francia, Bélgica y Luxemburgo, entre otros; abrir el mercado de GNL en Asia; y firmar el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado con Estados Unidos. Asimismo, y en 2009, Gas Natural compró Unión Fenosa para convertirse en una de las principales compañías energéticas integradas en España.

Bajo el mandato de Salvador Gabarró, la compañía creó en 2014 Global Power Generation (GPG) para impulsar el negocio de generación fuera de España y un año después dio entrada en esta sociedad a Kuwait Investment Authority (KIA). También en 2014, GAS NATURAL FENOSA cerró con éxito la compra de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) para convertirse en un operador de referencia en Chile y consolidar su presencia en 7 de las principales capitales latinoamericanas. En los últimos 12 años, el mercado internacional, donde la compañía ha obtenido recientemente proyectos eólicos en Australia y contratos de generación en Chile, ha pasado a representar cerca de la mitad del negocio de GAS NATURAL FENOSA.

Durante el periodo 2004-2016, GAS NATURAL FENOSA ha mantenido una política de retribución al accionista constante que, junto a una sólida disciplina financiera, le ha permitido triplicar el dividendo a sus accionistas hasta llegar a los 1.001 millones de euros en 2015.

Con el objetivo de proporcionar a los clientes soluciones y servicios bajo los pilares de la innovación y la sostenibilidad, la compañía ha seguido desarrollando productos y servicios energéticos que le han permitido casi triplicar en este tiempo su cifra de clientes pasando de 9,5 millones a los más de 23,5 millones actuales en todo el mundo.



Composición del Consejo de Administración:

Presidente: Isidre Fainé

Vicepresidente Primero: Josu Jon Imaz (dominical Repsol)

Vicepresidente Segundo: William A. Woodburn (dominical GIP)



Consejero Delegado: Rafael Villaseca (ejecutivo)

Enrique Alcántara-García Irazoqui (dominical Criteria Caixa)

Marcelino Armenter (dominical Criteria Caixa)

Alejandro García-Bragado (dominical Criteria Caixa)

Luis Suárez de Lezo (dominical Repsol)

Miguel Martínez San Martín (dominical Repsol)

Rajaram Rao (dominical GIP)

Mario Armero (dominical GIP)

Benita María Ferrero Waldner (independiente)

Cristina Garmendia Mendizábal (independiente)

Helena Herrero Starkie (independiente)

Xabier Añoveros Trías de Bes (independiente)

Francisco Belil Creixell (independiente)

Ramón Adell Ramón (independiente)



Composición de las comisiones:

Ejecutiva:

Presidente: Isidre Fainé Casas

Vocales-Consejeros:

Ramón Adell

Marcelino Armenter

Francisco Belil Creixell

Benita María Ferrero-Waldner

Josu Jon Imaz

Rajaram Rao

Miguel Martínez San Martín

Rafael Villaseca

William Alan Woodburn


Auditoría:

Presidente: Ramón Adell

Vocales-Consejeros:

Enrique Alcántara-García Irazoqui

Xabier Añoveros Trias de Bes

Cristina Garmendia Mendizábal

Helena Herrero Starkie

Rajaram Rao

Luis Suárez de Lezo


Nombramientos y Retribuciones:

Presidente:

Francisco Belil Creixell

Vocales-Consejeros:

Alejandro García-Bragado

Cristina Garmendia Mendizábal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios