www.diariocritico.com

3 de cada 4 propietarios prefiere el alquiler a la venta

La realidad inmobiliaria de España en cifras: Más de 6 millones de viviendas vacías

La realidad inmobiliaria de España en cifras: Más de 6 millones de viviendas vacías

> La dación en pago, existir, existe: un 20% de las ejecuciones hipotecarias en 2012 se resolvieron con una

viernes 12 de abril de 2013, 14:11h
España reúne las condiciones necesarias para convertirse los próximos años en el mercado de alquiler de viviendas más dinámico de Europa, e incluso del mundo, a la vista una encuesta realizada por la franquicia inmobiliaria SoloAlquileres, empresa según la cual "el sector está en auge, todavía al 30% ó 40% del nivel que alcanzará en España en el medio y largo plazo"
SoloAlquileres explicó, en un encuentro con los periodistas, que junto al escaso desarrollo relativo del alquiler hasta ahora, porque partía del nivel más bajo entre los  países europeos más desarrollados, existe un volumen de viviendas vacías que se sitúa entre 3,5 y 5,5 millones (los datos están pendientes de ser publicados desde hace un año por el Instituto Nacional de Estadística, INE). Además, el stock de viviendas sin vender bate records mundiales, tras incrementarse en 1,6 millones durante la última década, cuando fueron construidas 4,6 millones y sólo se vendieron tres millones.
 
Sobre esos tres ejes, la encuesta revela que tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler a la venta, al menos mientras no suban los precios de los activos, por lo que si los datos fueran enteramente extrapolables el mercado sumaría a su actual parque de alquiler varios de los millones de viviendas actualmente vacías.También aporta muchos datos en el sentido de que la demanda de alquileres por parte de la población empieza a ser creciente y el ajuste con la oferta se producirá aceleradamente, si bien los perfiles de inquilinos y propietarios también descritos por la investigación son demográficamente muy diversos
 
En este contexto, otro argumento de los directivos de SoloAlquileres es que el Gobierno acaba de tomar unas medidas que, si bien controvertidas, eran en España de imperiosa necesidad para revitalizar los alquileres. Aunque el plan de vivienda y la anunciada ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de Reestructuración de la Deuda y del Alquiler Social todavía resulten insuficientes, vienen a completar y mejorar las medidas fiscales adoptadas en mayo del 2012.
 
Resultados de la encuenta

La encuesta revela que más de un tercio de los alquileres (34%) no alcanza los 400 euros, el doble de la ayuda anunciada ahora por el Gobierno y de la que recibían hasta el 2012 los jóvenes del plan de emancipación. Otro 43% se sitúa en un rango de precio entre 400 y 600 euros, si bien las estadísticas oficiales utilizadas por el Banco de España indican que el alquiler medio alcanzaba los 631 euros mensuales al terminar el año pasado. En cualquier caso, las ayudas del nuevo plan podrán alcanzar hasta el 40% de la renta familiar y llegar hasta los 2.400 euros anuales; es decir, 200 euros al mes.

La ministra de Fomento dijo al presentar el Nuevo plan que el mercado de alquiler supone un 17% del total, frente al último dato oficial del censo de viviendas de 2001, que hablaba del 20,8 millones y todavía aplica a algunos desgloses la protección del secreto estadístico; 3,35 millones eran secundarias y 3,09 vacías. Las cifras del nuevo censo del 2011 vienen anunciándose desde principios del 2012 y podrían sumar a esos 20,8 millones los 4,6 millones de viviendas construidas la última década, para llevar el total actual a casi 25 millones una vez descontadas las dadas de baja.

Como la encuesta de SoloAlquileres revela que 3 de cada 4 propietarios prefiere el alquiler a la venta, la oferta potencial del mercado de viviendas en alquiler se situaría con las nuevas cifras cerca de 4,5 millones, casi en el doble de lo que representa realmente.  Ese potencial superaría al objetivo de 5 millones de viviendas alquiladas que algunos economistas consideran deseable y posible para España con el fin de aproximarse a los estándares europeos de la vivienda. "El sector está en auge y todavía en un 30% ó 40% del nivel que alcanzará el alquiler en España",  concluye SoloAlquileres.

En opinión de SoloAlquileres, si hay seis millones de viviendas vacías y España tiene a la vez el índice de alquileres más bajo de la Europa avanzada es porque falta la seguridad jurídica y económica que esta franquicia ofrece a sus clientes, al añadir al servicio de intermediación los seguros de defensa jurídica y de daños. La encuesta confirma que estos problemas de inseguridad (ilustraciones 5 a 8 del anexo) son ya tan importantes de superar en el sector como los de financiación (ilustraciones 11 y 12), porque alejan la oferta de la demanda potencial de España más que en otros países europeos.  "Casi la mitad de nuestros clientes, un 46%, piden un seguro de alquiler para cubrir impagos, desperfectos y defensa jurídica, al margen de que un 42% piden nóminas, un 42% finanza mensual obligatoria, otro 4% aval bancario y el 11% restante otros requisitos económicos".
 
Perfil del inquilino


Un 48% de los inquilinos ya tienen menos de 35 años y otro 25% se sitúan entre 36 y 45, siendo los mayores de 56 sólo un 9%.Frente a este perfil rejuvenecido del inquilino, la mitad de los propietarios (49%) tiene 55 años o más. Asimismo, las mujeres casi alcanzan ya mayoría entre los inquilinos (47%), mientras entre los propietarios quedan en el 36%. Todavía la mayoría de todos ellos (53%) son hombres, aunque las tendencias demográficas y la incorporación de la mujer al trabajo podrían terminar en breve con la tradicional minoría de las mujeres.
 
Por el envejecimiento del perfil medio del arrendador español destacan cada vez más en el sector los jóvenes solteros entre 26 y 35 años laboralmente activos con un salario inferior a los 1500 eurosy que alquilan por motivos sobre todo económicos. También destaca el protagonismo de los portales inmobiliarios como herramientas de búsqueda. SoloAlquileres colabora con los más importantes entre ellos, como Idealista.com, pisos.com, yaencontre.com y enalquiler, además de varias empresas de seguros y de estudios.
 
Las propiedades alquiladas suelen ser viviendas de 2 o 3 habitaciones
, con un precio de entre 400 y 800 euros. El periodo de búsqueda suele llevar entre una o dos semanas, tras visitar una media de 3 inmuebles antes de tomar la decisión de alquilar.
 
Solo Alquileres arrancó en Italia en 1997 bajo el nombre de SoloAffitti, con la intención de superar el obsoleto sistema de las agencias inmobiliarias tradicionales, centrándose no sólo en la necesidad de arrendar los pisos, sino en responder a las preocupaciones y necesidades tanto de los propietarios como de los inquilinos, ajustando los perfiles de inquilinos y viviendas . Hoy, SoloAffitti cuentan con  más de 300 agencias en Italia. En España ya suma 50, con más de 80.000 clientes entre propietarios e inquilinos y unos 10.000 inmuebles gestionados. Gracias a un software exclusivo para la gestión de la información y un equipo de expertos en temas legales o económicos, SoloAlquilereslogra conectar perfectamente las necesidades del cliente, ya sea propietario o inquilino. Su grupo de asesores y abogados responden a las preocupaciones de los propietarios ofreciéndoles las soluciones más viables
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios