www.diariocritico.com

Podría superar los cinco millones de euros

Sindicatos y patronal se temen lo peor ante la EPA: Rosell, pesimista y Méndez teme 'golpetazo'

Sindicatos y patronal se temen lo peor ante la EPA: Rosell, pesimista y Méndez teme 'golpetazo'

jueves 26 de enero de 2012, 10:49h
Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los agentes sociales se temen lo peor. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha admitido que "no es optimista" de cara a los datos que arrojará este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, que podría situar a la economía española muy por encima de los cinco millones de parados, cifra desconocida hasta ahora. También se ha mostrado pesimista al respecto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se teme que las cifras de esta estadística supongan un nuevo "golpetazo" para el empleo.

- Las claves del acuerdo de la reforma laboral
- La reforma laboral servirá para devaluar un 20% el nivel de vida de los españoles
Méndez y Rosell han intervenido esta mañana en la SER para poner en valor el acuerdo de moderación salarial y de negociación colectiva que firmaron ayer por la tarde junto a los líderes de CC.OO. y de Cepyme, Ignacio Fernández Toxo y  Jesús Terciado, respectivamente.

En sus declaraciones a esta cadena, Méndez ha hecho hincapié en que el objetivo de este acuerdo es precisamente el de "contrarrestar" datos como los que se conocerán mañana. El dirigente de UGT "espera" que el Gobierno "respete" el contenido del acuerdo alcanzado por los agentes sociales, sobre todo en materia de negociación colectiva, y cree además que el Ejecutivo debería tener en cuenta esta buena experiencia del diálogo social "para no tomar decisiones bajo presión y de manera precipitada".

Por su parte, Rosell ha destacado que, en aquellas materias donde empresarios y sindicatos "tienen algo que decir", siempre es mejor que los acuerdos vengan "desde dentro que desde fuera". Respecto a los aspectos que no han podido pactar, como la contratación y el despido, Rosell ha indicado que la legislación laboral española viene de muy lejos y que se necesita cambiarla, pero con perspectiva, para no tener que ir tocándola cada seis meses. "No sé si los tiempos políticos acompañan", ha añadido.

Toxo: "ahora el Gobierno tiene que hacer sus deberes"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, también ha hablado esta mañana en la radio del acuerdo de moderación salarial y negociación colectiva firmado ayer.

En declaraciones a RNE, Toxo ha destacado que los agentes sociales han hecho un ejercicio de responsabilidad y de compromiso y ha dejado claro que, después de este acuerdo, "no hace falta, en absoluto, otra reforma laboral". "Ahora se trata de que esto funcione", ha añadido.

El dirigente sindical ha señalado que ahora le toca a otros sectores de la sociedad y al Gobierno "hacer los deberes que le faltan", acometiendo una reforma fiscal que equilibre las cargas de la salida de la crisis y, sobre todo, implementando de una vez la reforma del sistema financiero. "La reforma financiera es urgentísima porque la ausencia de crédito es lo que más empleo está destruyendo", ha apuntado.

El líder de CC.OO. ha advertido de que la política de ajustes no ayuda al crecimiento económico, sino todo lo contrario, por lo que confía en que la UE "esté a la altura de las necesidades y dé el giro necesario para que el equilibrio de las cuentas públicas no ahogue el crecimiento económico".

Por otra parte, y preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que el problema del paro juvenil se halla en la legislación laboral, Toxo ha asegurado que no es del todo así y que en las leyes no se encuentra la solución al desempleo de los jóvenes. En este sentido, ha apostado por el modelo alemán de formación y empleo, que allí da trabajo a 400.000 jóvenes que aquí en España están en el paro.

Lea también:

- Las claves del acuerdo de la reforma laboral
- La reforma laboral servirá para devaluar un 20% el nivel de vida de los españoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios