www.diariocritico.com

El plan se presentará en junio para la Unión Europea

9 bancos 9: De Guindos dejará un panorama financiero con menos de una decena de grandes entidades

9 bancos 9: De Guindos dejará un panorama financiero con menos de una decena de grandes entidades

lunes 01 de abril de 2013, 08:45h
Según fuentes próximas al equipo económico del Gobierno consultadas por 'ABC', la gran banca española estará configurada a partir de junio en torno a cinco grupos financieros con activos superiores a los 110.000 millones de euros -Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell, Bankinter- y 3 entidades regionales viables -Unicaja, Ibercaja y Kutxabank-.
La propuesta definitiva estará sobre la mesa de las autoridades europeas el próximo mes de junio. Para este mes podrían quedar aún más casos abiertos dentro de la reestructuración bancaria, en concreto los de CajaEspaña-Duero (Ceiss), Caja3, Liberbank y BMN, a pesar de que están inmersos en sus planes de recapitalización. Por eso, el Ejecutivo, que quiere resolver el futuro de estas cuatro entidades cuanto antes, estaría pensando ya en un "plan B" por si finalmente estas cajas no pudieran cumplir con sus compromisos firmados y aprobados por la Comisión Europea.

En el caso de que alguna de esas entidades fracase en su plan, el Ministerio de Economía daría orden al FROB de sacarla a la venta, incluso por trozos, o la mantendría junto a Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc en un holding público a la espera de mejores condiciones de mercado.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pymes, pero que además el FROB pueda vender, en cuanto se encuentre una buena oferta, Novagalicia y Catalunya Banc, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años. Las mismas fuentes aseguraron que el encargado de este proyecto sería José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados mantengan sus respectivos equipos directivos. Por ahora, la comisión rectora del FROB aprobó encargar a una consultora, mediante concurso público, la elaboración de un plan estratégico para ese holding.

El resto de los planes aprobados por Bruselas incluía unas necesidades que se cubrirían mediante el reparto de cargas, que aportaría más de 2.000 millones de capital, la venta de activos y otras medidas de gestión; y, también la transferencia de activos y préstamos tóxicos al banco malo por unos 1.000 millones de euros. Los bancos tendrán además que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y el préstamo a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

Asimismo, dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayoritaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios