www.diariocritico.com
Competencia pone la lupa sobre las eléctricas justo cuando se debate si habrá o no otro 'tarifazo'

Competencia pone la lupa sobre las eléctricas justo cuando se debate si habrá o no otro 'tarifazo'

jueves 12 de diciembre de 2013, 16:13h
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice un informe acerca de las subidas de precios detectadas en los últimos días en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
"Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio", indicó Nadal a un grupo de periodistas tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

Nadal consideró "cierto" que hay factores como "el frío excepcional" o "el poco viento" que contribuyen a esta subida, pero consideró necesario conocer si ha habido algún factor "externo" que provocara la escalada de precios.

"Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del 'pool'", aseguró Nadal. El domingo, el 'pool' superó los 90 euros por megavatio hora (Mwh) y marcó su precio máximo desde comienzos de 2002.

El secretario de Estado señaló además que el Gobierno aprobará "antes de fin de año" una orden de peajes eléctricos y no quiso precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz. "Allí se tomará la decisión correspondiente", se limitó a decir.

Sobre la financiación del déficit de tarifa de 2013 y la posibilidad de que las eléctricas cuenten con un aval del Estado para su titulización, explicó que Industria sigue "hablando con el sector eléctrico y con todos los ministerios implicados".

DÉFICIT DEL GAS

Nadal explicó además que el Gobierno ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas "a la espera de la reforma" de este sector. El déficit de tarifa de gas acumulado ronda los 400 millones, a lo que se sumarán los cerca de 800 millones de euros adicionales de 2013 y 2014.

Este desajuste "lo financian las compañías gasistas", señaló, antes de recordar que la deuda del gas es "muy inferior" a la eléctrica y puede afrontarse "con más tiempo y tranquilidad". En la actualidad, existe una "gran incertidumbre" en torno a la demanda que impide conocer la cifra exacta del desajuste.

PRECIOS ELÉCTRICOS

Durante su discurso en la presentación del World Energy Outlook, Nadal consideró que un precio de la electricidad competitivo es "fundamental" para la actividad industrial y para la recuperación económica. "Es uno de los factores que van a determinar la velocidad de salida de la crisis", dijo.

En cuanto al desarrollo de nueva capacidad renovable,  destacó que se hará "con procedimientos de mercado", de modo que "no tenga ventaja quien llega primero a una ventanilla administrativa, sino el que consigue primero el objetivo de ser más eficiente".

Lea también:

- No subirá más la luz... de momento: el Gobierno se compromete a mantener las tarifas

El consumidor medio paga 863 euros de luz al año tras la cuarta subida de la luz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios