www.diariocritico.com
Soria sostiene que el precio de la luz responde al comportamiento de los mercados, pese a la anulación de la subasta

Soria sostiene que el precio de la luz responde al comportamiento de los mercados, pese a la anulación de la subasta

jueves 16 de enero de 2014, 18:17h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que es "absolutamente falso" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actúe "al dictado" de su departamento y sostiene que el precio de la electricidad establecido por el Gobierno "no es inventado", sino que responde al comportamiento de los mercados a plazo. 
"Se ha escuchado que la CNMC ha actuado al dictado del Ministerio. Es absolutamente falso. La CNMC actuó porque así lo hace siempre en cada una de las subastas. Lo hace de oficio, en cumplimiento de su estatuto y en el plazo de 24 horas tras las finalización" de las subastas eléctricas, afirmó el ministro.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Soria afirmó además que el Gobierno "no se ha inventado ningún precio" de la electricidad para el primer trimestre de 2014, sino que toma como base una propuesta de la CNMC a partir "de los precios marcados en los mercados a plazo y futuro entre julio y diciembre de 2013 en relación con el primer trimestre de este año".

Industria optó por esta opción con el objetivo de "reducir la volatilidad de los precios" antes de la subasta Cesur, en la que se estaban dando unos niveles "singulares y no representativos", explicó.

Soria señaló además que en la actualidad su departamento trabaja en el "diseño de un nuevo mecanismo de precios" eléctricos y considera que la normativa que puso en marcha las subastas Cesur en 2009 no ha sido capaz de "cumplir su objetivo" en toda su extensión.

"Circunstancias incapaces de asegurar la competencia"

Durante su comparecencia, el ministro afirmó que en la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre se produjeron "circunstancias incapaces de asegurar el nivel requerido de seguridad y competencia en el mercado", motivo que condujo a la invalidación del proceso.

Además, describió cada uno de los pasos adoptados por Industria y la CNMC tras la subasta, incluida la actuación "de oficio" del regulador para conocer lo sucedido en diciembre en el 'pool' eléctrico, así como el escrito remitido por el Gobierno al organismo para que analizase esta misma tendencia del mercado mayorista.

Entre el 2 y el 19 de diciembre se produjo un incremento de la demanda del 1,5% que, de por sí, no explica el fuerte incremento de precios en el mercado. Por este motivo, Soria aludió a lo ocurrido en  la oferta y, en concreto, en el menor funcionamiento de tecnologías como la nuclear, la eólica y la hidráulica.

El ministro también indicó que la orden ministerial que desarrolla el real decreto de 2009 sobre las subastas Cesur tenía una "laguna legal", ya que permite la suspensión de la puja para los contratos en punta, pero no para los de precio base, que son los que acaban determinando "el 95% del precio final".


Lea también:

El Gobierno sostiene que los precios de la luz bajaron en 2013
Competencia dictaminará que no hubo manipulación en la última subasta eléctrica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios