www.diariocritico.com
Guerra total Gobierno-eléctricas tras insinuar Soria que hubo una 'manipulación' en la subasta de la energía

Guerra total Gobierno-eléctricas tras insinuar Soria que hubo una "manipulación" en la subasta de la energía

> Al Ejecutivo se les va de las manos su política con las empresas del sector y los ciudadanos se echan a su cuello

viernes 20 de diciembre de 2013, 08:01h
"Vamos a intentar arreglarlo", dijo Rajoy desde Bruselas. Soria habló de una posible "manipulación". El escándalo es tremendo. El Gobierno tratará, por eso, de anular la subasta y pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue a las compañías eléctricas. La guerra con las eléctricas es total, justo unos días después de no servirles un acuerdo para compensarlas por el déficit de tarifa.

- Soria podría invalidar la subasta de la luz: el Gobierno teme que haya una "manipulación"
- La luz se encarecería en 110 euros anuales de media
- Los españoles, temblando por la luz: los consumidores exigen el fin de la subasta
El ministro de Industria, José Manuel Soria, tildó de "inaceptable" el incremento de la puja, que fue del 26%. "Esto no se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el pool había marcado en las últimas semanas", explicó, y añadió: "Por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia". Además anunció que su departamento está valorando qué "modificaciones" se introducirán en la subasta para que sea "más transparente y competitiva y que no pueda dar margen a ninguna manipulación". "Espero y deseo que las consecuencias de esta subasta sean frenadas", concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ante las preguntas de los periodistas tras el Consejo Europeo de Bruselas: "Vamos a intentar arreglarlo". Los diarios señalan que la CNMC tiene un plazo de 24 horas para presentar su informe a la Secretaría de Estado de la Energía, que a su vez tiene un plazo de 48 horas para tomar las medidas que estime oportunas y remitirlas de nuevo al CNMC.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha contestado a esas sospechas del Gobierno y asegura que la subasta de ayer "ha seguido exactamente el mismo procedimiento" que en otras pujas y señaló que se esperaba un "precio alto" por la tendencia de los mercados, por la subida de la demanda por el frío y por el incremento del precio del gas en las últimas semanas.

Los periódicos vinculan esta subida con la reforma eléctrica que ayer fue aprobada en el Congreso con los votos del PP y el respaldo de CiU. Una enmienda a esta ley introducida a última hora en su trámite en el Senado establecía que el Estado no asumiera los 3.600 millones de euros previstos en el Presupuesto por el déficit eléctrico. Según ABC, el precio de la luz "sedesbocó tras negarse Hacienda a asumir 3.600 millones".


La oposición reclama la dimisión de Soria

El resultado de la subasta eléctrica, coincidente con la votación de la reforma energética, provocó ayer airadas reacciones de los partidos de la oposición. El PSOE pidió la dimisión del ministro de Industria. El portavoz socialista de Energía, Hugo Morán, aseguró que "España no puede soportar más los despropósitos de un Gobierno que no ha sabido pilotar una estrategia imprescindible" y reclamó un "proceso de concertación social y política" para una "transición energética" similar a la de Alemania o Francia. La portavoz socialista Soraya Rodríguez, calificó el aumento tarifario de "indecente y desproporcionado" y responsabilizó al Gobierno por su "mala gestión", al tiempo que le instó a "paralizarlo".

La Organización de Consumidores y Usuarios estimó que el efecto de la subasta supondrá un encarecimiento de la factura de 110 euros anuales y exigió al Gobierno que "ponga todos los medios para paralizar esta subida de tarifas" y para que el precio de la luz no esté a expensas de "un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".


En la prensa

"Industria quiere frenar el 'tarifazo' por sospechas de manipulación", titula EL PAÍS. "Soria huye hacia delante" es el titular de portada de EL MUNDO, que habla de "bofetón del mercado" al titular de Industria. En páginas interiores dice: "Soria se lanza contra las eléctricas" y apunta que si se consuma la subida, España sería el país europeo con la luz más cara, según Eurostat. ABC dice: "Industria intenta validar la subasta eléctrica para que no se dispare la luz".

"El Gobierno intenta anular el 'tarifazo' que subiría la luz un 11%", titula LA RAZÓN, que detalla que "de cada 100 euros de la factura 42,5 pagan las subvenciones a las renovables y el déficit heredado del PSOE". LA VANGUARDIA titula en portada: "Freno al tarifazo" y apunta que el Gobierno quiere limitar a un máximo del 5% el aumento del recibo a partir de enero. También señala que "las eléctricas critican los bandazos del ministro". EL PERIÓDICO habla de "disparate eléctrico" en una llamativa portada en la que denuncia el "triste espectáculo para encarecer el recibo". CINCO DÍAS habla de "Tarifazo bajo sospecha".


Lea también:
- Soria podría invalidar la subasta de la luz: el Gobierno teme que haya una "manipulación"
- La luz se encarecería en 110 euros anuales de media
- Los españoles, temblando por la luz: los consumidores exigen el fin de la subasta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios