www.diariocritico.com
No subirá más la luz... de momento: el Gobierno se compromete a mantener las tarifas

No subirá más la luz... de momento: el Gobierno se compromete a mantener las tarifas

miércoles 04 de diciembre de 2013, 08:17h
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, afirmó ayer en Londres que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de subir el precio de la electricidad al tiempo que tranquilizó a las empresas eléctricas sobre las reformas del sistema. A preguntas de los periodistas tras una reunión con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, indicó que las posibles oscilaciones del precio de la electricidad debido a las subastas periódicas son una cuestión de "puro mercado" y "no es una decisión del Gobierno".
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, destacó ayer que el Gobierno "nunca" permitirá un incremento "de golpe" del 14% en el recibo de la luz, como apuntaba el sector eléctrico tras conocer la retirada de las aportaciones públicas efectuada la semana pasada por 3.600 millones de euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó ayer los 87,63 euros por megavatio hora, lo que supone el nivel más alto registrado desde febrero de 2006. Este hecho "augura subidas en el recibo" de la luz, según LA RAZÓN.

En otro orden de cosas, CINCO DÍAS informa que una de las partidas presupuestarias que no irán a la tarifa eléctrica y forman parte del déficit de 3.600 millones reconocido por el Gobierno es producto de un error: el de creer que el Estado se podía quedar con toda la recaudación del nuevo impuesto del gas. Pero al ser un tributo medioambiental, el 56% es de las comunidades, señala el diario. CINCO DÍAS titula en su primera: "El Gobierno 'regala' 500 millones del 'céntimo verde' a las autonomías".

Por otro lado, los responsables de 12 de las principales compañías eléctricas europeas trasladaron al comisario de Energía, Günter Oettinger, la necesidad de coordinar el mercado europeo basado en la seguridad de suministros, precios reales y un nuevo marco regulatorio para la energía renovable. Asimismo, reclaman más flexibilidad en los objetivos del mercado del carbono y el establecimiento de objetivos realistas de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020.

EL PAÍS se hace eco de una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que desestima un recurso de Iberdrola contra la obligación de financiar el déficit de tarifa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios