www.diariocritico.com

Está dispuesto a 'arrimar el hombro' en la crisis de deuda con medidas conjuntas

Obama pide más esfuerzos a Europa, en especial a  'Italia, Grecia y España'

Obama pide más esfuerzos a Europa, en especial a "Italia, Grecia y España"

lunes 28 de noviembre de 2011, 20:59h
El presidente Barack Obama afirmó este lunes al término de su cumbre con líderes de la Unión Europea que Estados Unidos "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa. En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EEUU, pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EEUU. Eso sí, Obama se mostró dispuesto a 'arrimar el hombro' siempre que se tomen las medidas oportunas desde Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, ha reconocido que la crisis de deuda que atraviesa la zona euro es "un gran problema" para la economía estadounidense y ha incidido en que el país tiene interés en que esta situación se resuelva con éxito.

   En una rueda de prensa posterior a la cumbre que han mantenido los líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), Obama ha subrayado que el país norteamericano está dispuesto a hacer lo que le corresponda para ayudar a resolver la crisis de deuda. Pero, incluso ya antes del encuentro, el portavoz de Obama, Jay Carney, avanzaba en una conferencia de prensa que pedirían un esfuerzo adicional a Europa:  "Nuestra postura al respecto es y siempre ha sido la misma: que es necesario que Europa actúe con fuerza y determinación, sobre todo con los nuevos gobiernos en Italia, Grecia y España".

   Por su parte, le presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que el menor crecimiento de la economía global no se debe exclusivamente a la situación por la que atraviesa la Unión Europea y añadió que otros países también deben tomar medidas.


Salir de la crisis de la mano

La Unión Europa y Estados Unidos se han comprometido a adoptar medidas de forma conjunta que aborden las preocupaciones sobre el crecimiento en el corto plazo y las dudas que existen en torno a las "vulnerabilidades financieras y fiscales", así como otras iniciativas que "fortalezcan las bases de un crecimiento equilibrado y de larga duración".

   "Desde nuestro encuentro en Lisboa el pasado noviembre, la economía global ha entrado en una nueva y difícil fase. Estamos comprometidos a trabajar juntos para reactivar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera", afirman en un comunicado conjunto posterior a la cumbre UE-EEUU.

   Asimismo, Estados Unidos da la bienvenida a las últimas medidas de la UE y su determinación a la hora hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera y resolver la crisis.

   Por su parte, los líderes europeos esperan que los políticos estadounidenses tomen medidas acerca de la consolidación fiscal en el país en el medio plazo.

   Por último, EEUU y la UE coincidieron en la importancia de trabajar junto a las economías emergentes para impulsar un crecimiento global sostenido y equilibrado e incidieron en su compromiso de aplicar totalmente los acuerdos de la cumbre del G-20 celebrada a principios de noviembre en Cannes.


- Lea también:

- El Ibex sube un 4,6% por una supuesta 'solución final' a la crisis de deuda
- El déficit autonómico, una décima por debajo del objetivo del Gobierno
- La OCDE apunta a un 23% de paro en 2012
- Reacción patriótica de las bolsas a la 'bomba' de Moody's y el BCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios