www.diariocritico.com

Contundente comparecencia: superará en un punto y medio las exigencias de Bruselas

Rajoy desafía a Europa: incumplirá el objetivo de déficit con un 5,8%

Rajoy desafía a Europa: incumplirá el objetivo de déficit con un 5,8%

> Van Rompuy amenaza a España con el castigo de los mercados

viernes 02 de marzo de 2012, 12:59h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% --el equivalente a 15.000 millones de euros-- con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010, lo que implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque "lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público". "Este Gobierno tiene una virtualidad de que no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado", añadió.

A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por otro lado, Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España.

Según explicó, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.

Malos augurios para el empleo

Por otro lado, Rajoy ha afirmado este viernes que el Ejecutivo "no está contento ni satisfecho" con los "malos datos" de paro y afiliación del mes de febrero, y ha augurado que 2012 va a ser un año "malo" para el empleo y la economía española.

Rajoy, en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los líderes europeos, ha asegurado que hay que decirle "la verdad" a los españoles y reconocer que la evolución de la economía española "no va a ser buena esta año".

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno está adoptando todas las medidas que considera convenientes, entre ellas la reforma laboral, y ha añadido que "se adoptarán más". Rajoy ha señalado que aunque éstas no van a producir efectos a corto plazo, sí lo harán en el futuro, contribuyendo con "bases sólidas" al crecimiento económico y del empleo.


Amenazas de Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este viernes a España que cumpla el objetivo de déficit público pactado con la UE (que obliga a una reducción del 8,5% al 4,4% del PIB este año) o de lo contrario sufrirá el castigo de los mercados y acabará pagando una prima de riesgo más alta.

"Es necesario que mantengamos lo objetivos presupuestarios. Si no lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y lo que creemos que estamos ganando relajando la política presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de interés", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al ser preguntado por los casos de España y Países Bajos.

"Hay países que en los próximos días y semanas tienen que abordar tareas importantes para mantener sus presupuestos en la buena dirección", ha insistido el presidente del Consejo Europeo. En cualquier caso, ha precisado que "no se puede comparar la situación" en Países Bajos con la de España porque "las cifras de crecimiento y empleo allí son muy diferentes de lo que vemos en el norte de Europa".

En todo caso, Van Rompuy ha asegurado que se adoptarán medidas tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros "con el objetivo de promover el crecimiento y el empleo".

"No debe verse como algo contradictorio. A través de la reestructuración del presupuesto se puede dar prioridad al gasto que es más importante para el crecimiento", ha sostenido. "I+D, innovación, energía, educación, formación, estas políticas deben salvarse lo máximo posible de los recortes porque son inversiones para el futuro", ha pedido el presidente del Consejo Europeo.

Solidaridad de Sarkozy no compartida por Merkel

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado garantías al resto de líderes europeos de que seguirá con el ajustes fiscal pese a que le plantee problemas por el alto nivel de paro y el elevado déficit registrado en España en 2011. "Para algunos países es más difícil que para otros. En España hay un 23% o 24% de parados y el déficit está en el 8% mientras que habían previsto para 2011 el 6%. Está claro que esto plantea problemas, pero el Gobierno español ha indicado muy claramente que llevará a cabo la política de reducción del déficit", ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera.

"Estoy convencido por mi parte de que no hay otra solución para nosotros que reducir el déficit y reembolsar la deuda. Pero la solución no puede ser simplemente la disciplina presupuestaria. Debe estar también en el retorno al crecimiento y el retorno al crecimiento", ha indicado el presidente francés. "Por lo que se refiere a España, el presidente Rajoy ha presentado una serie de medidas. Va a emprender reformas importantes, sobre todo en el mercado del trabajo. Pero está claro que la competitividad, las reformas estructurales, el crecimiento, son elementos indispensables para salir de la crisis económica", ha apuntado Sarkozy.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se posicionaba en el lado opuesto. Merkel ha asegurado que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, y ha insistido en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado. "No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...) ya no valen, y seleccionar ya a algunos países afectados", ha afirmado la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre cuando ha sido preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relaje los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

"Creo que debemos primero seguir el proceso. Los países presentarán en el marco del Semestre Europeo sus presupuestos y la Comisión Europea se pronunciará después sobre los mismos. Entonces veremos cuál es el resultado", indicó Merkel.

Lea también:

- Así es el calendario económico del Gobierno... respecto a la UE
- Rajoy convencido y seguro de sí mismo: el Pacto de Estabilidad, se cumplirá
- De Guindos confirma que el objetivo de déficit para España no se decidirá hasta mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios