www.diariocritico.com

Sobre el rescate bancario no pierde la esperanza en lograr imponer su solución

Rajoy da la voz de alarma: 'Hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse'

Rajoy da la voz de alarma: "Hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse"

¿Qué pasará hoy en el Consejo Europeo, una auténtica cumbre sobre España?
El Eurogrupo echa un jarro de agua fría a Rajoy: reitera que España responderá del rescate a la banca

jueves 28 de junio de 2012, 16:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que España está financiando su deuda "a unos precios demasiado elevados" y ha insistido en que espera que los líderes europeos tomen "alguna decisión" en la cumbre que arranca este jueves que de alguna manera contribuya a garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países del euro.
"Tenemos que gastar con mesura y con moderación porque, si no, no vamos a poder financiarnos y en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser consciente de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha reconocido el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo para preparar la cumbre.

   "Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital", ha insistido Rajoy, que no ha querido avanzar si los líderes europeos podrán pactar alguna fórmula para comprar bonos de deuda españoles e italianos para relajar la situación en los mercados. "No lo sé", ha insistido.

   El presidente del Ejecutivo español ha insistido en que la posibilidad de utilizar los fondos de rescate europeos para recapitalizar directamente a la banca española "es una posibilidad que tiene sus ventajas e inconvenientes" en el marco de "la unión bancaria" propuesta sigue siendo "una de las posibilidades que están abiertas".

   "Es una posibilidad que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema pero no veo que hoy quede eso resuelto de una manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas", ha explicado.

   Rajoy ha insistido en que resulta "fundamental" a su juicio "resolver el problema de la sostenibilidad de la deudas" tras recordar que cualquier otro esfuerzo "no sirve para nada si no nos podemos financiar" y ha avanzado que apostará "por una mayor integración de mercados" en la UE.

   "En suma, por más Europa", ha explicado. "Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. Todo esto lo veremos, supongo que algunas cosas se aprobarán, otras serán más complicadas, pero lógicamente la postura de España es ya conocida. Y yo voy a intentar defender todo, pero es verdad que las decisiones se toman en la mayor parte de los temas por unanimidad y eso complica las cosas", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios