www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

El Chojín

Domingo Edjang Moreno, conocido artísticamente por 'El Chojín', es un cantante y compositor de hip-hop que se caracteriza por unas letras de fuerte crítica social, aunque siempre sin palabras malsonantes y también en contra de la violencia. Hijo de  padre ecuatoguineano y madre española, este polifacético artista que también escribe artículos y poesías y colabora en programas de radio, nació en Torrejón de Ardoz hace 31 años. Tras el hito que significó su primer disco 'Sólo para adultos' en 2001, acaba de sacar ahora 'Cosas que pasan, que no pasan y que deberian pasar'.

  • Laura

    ¿Por qué usar el rap para expresarse y no otro arte?
    Esas cosas no las elige uno... supongo que fue porque ese es el estilo artístico que me encontré en mi barrio en la época en la que terminas por decantarte por un lado u otro. Pero creo que funciona genial porque es una expresión fundamentalmente honesta que da valor a lo que cada uno (con idependencia de estatus o formación)
  • ALFI

    CON QUE GRUPO O SOLISTA TE HUBIERA GUSTADO COMPARTIR ESCENARIO (ME VALE TODO. NO TIENE PORQUE SER ACTUAL)
    Seguro con los clásicos. Con KRS ONE fundamentalmente, pero también con Rakim o Chuck D (que conste que no me resigno, lo mismo algún día caen)
  • Kachis

    Dicen que vivimos en la época con mayor libertad, pero cambiar las cosas me parece mucho más complicado que cuando mis padres eran jóvenes (y eso que mandaba paco. ¿Cómo cambiamos el mundo Chojin?
    Honestamente creo que aunque suene "cursi" la única manera de cambiar el mundo pasa irremediablemente por la revisión de nuestras propias acciones. Yo suelo decir a los chavales en los talleres que como deberes hagan un ejercicio muy simple: por la noche, en la cama, cuando nadie te oye ni tienes que escenificar ninguna pose, piensa cómo te gustaría ser; al día siguiente haz lo que puedas para llegar a ser ese yo.
  • Trisks

    Además de rapero eres un tipo comprometido con la sociedad y sobretodo los jóvenes. ¿Me podrías contar alguno de tus últimos proyectos de este tipo? Gracias, eres el puto amo
    Pues continúo con mi talleres de cultura HIP HOP para prevención de riesgos en jóvenes (eso es sólo el título, en los talleres se hace lo que surja) Colaboro con distintas asociaciones dando lo que tengo, esto es, mi conocimiento de la cultura HIP HOP, mi música y mis experiencias.
  • KO

    ¿Ey Chojín qué tal? Cómo te llevas con FrankT creo que no está en su mejor momento con la gente del mundillo. Y con Mucho Muchacho? Y con KSEO? Cuál te parece mejor rapero. Gracias
    Cotilleo RAP ¿eh? Pues con Frank T sigo teniendo conexión (quizá menos que antes, pero la vida es como es y hace que cada uno siga caminos distintos) Con Mucho Mu hay una cordial relación de respeto mutuo y con Kase lo mismo. Afortunadamente en este mundillo todos nos llevamos bastante bien porque entendemos que somos compañeros que hacen lo mismo de distintas formas. En cuanto a quién creo que es el mejor... esa es fácil: El Chojin.
  • Lola

    ¿Hay algún rapero con el que no te hayas subido a un escenario con el que te gustaría hacerlo?
    Afortunadamente creo que he compartido escenario con todos los rappers españoles que me representan... sólo espero que surjan más para poder colaborar con ellos cuando se consoliden.
  • Mari

    Me pareces un tipo valiente. Usas el rap para contar historias y concienciar en vez de hacerlo para meter pájaros en las cabezas de los que sueñan con mansiones y dineros sin sudar una gota. Por cierto la canción de los condones y lola es la caña, pero el videoclip es lo más cacondo que he visto en mucho tiempo. ¿De quién fue la idea? ¿También tuya?
    En el RAP lo normal es que las ideas sean todas del rapper... a ver, no nos cerramos a sugerencias, pero estamos muy encima de lo que hacemos porque nos representa a nosotros. Piensa que al final el que está en la portada del disco eres tú mismo...
  • H.H.

    Hola, en esto del rap es frecuente escuchar muchos tacos e historias de 'ganstas'. ¿Tú huyes de eso o es que no te sale? Gracias
    Es simplemente que una de las normas no escritas del RAP es que cada uno debe de decir lo que siente. Lo que pones en tu música ha de ser tu vida. Yo en mi temas hablo como hablo con mis colegas y de lo que hablo con mis colegas; no me invento historias de situaciones que no conozco. Se trata simplemente de ser coherente.
  • oscar

    eres un tío comprometido... supongo q lo que pasó en atenas hace pocos meses te pareció de cajón. me apena que no haya ido a más. ¿por qu esto no ocurre en españa? tenemos horchata en las venas??
    Yo creo que hay que ser activo y resuelto a la hora de enfrentarse a las situaciones que no aceptamos. Pero creo también que se debe ser inteligente y saber cuándo y cómo se han de escenificar los desacuerdos. La contundencia no está reñida con las palabras, al contrario, siempre es mejor convencer que imponer (espero haberte contestado así)
  • Alfonso Igualada

    No sé cual será su posición sobre la basura que nos meten en Los 40 y emisoras similares mientras músicas alternativas y de hiphop las tienen abandonadas. Gracias
    Lamentablemente soy de la opinión de que tenemos lo que merecemos. Nos gusta quejarnos de que siempre ponen lo mismo en las radios, pero nadie hace propuestas de emisoras alternativas con profesionalidad como ocurrió en Francia. Si la gente escucha los cuarenta es porque les gusta, yo creo que hay mercado para todos, lo que ocurre es que algunos saben sacarle probecho y otros no..
  • Pepito Grillo

    ¿Crees que otro mundo es posible tras la elección de Obama o nos siguen engañando?
    Creo que si que es posible, de hecho no tengo más opción que creer que es posible. Obama es un símbolo, no sé cómo hará su trabajo, no sé si será o no más de lo mismo, pero ha conseguido que cambién las cosas sólo con haber llegado dónde está. Él simboliza que realmente TODO es posible, de modo que no esperemos a ver cómo es su gestión, simplemente tomemos nota y a trabajar.
  • Lamberto Cortés

    ¿Tienes estudios musicales y dramáticos, porque lo haces muy bien, crees que son necesarios para triunfar?
    Creo que toda formación es siempre positiva. No hay nada que puedas llegar a saber que no sea probechoso. Yo no estudié música porque se suponía que la música era sólo un entretenimiento, pero ahora que es mi vida si que he empezado a dar clases de piano y solfeo. No es necesario, pero es un extra.
  • Richi

    Chojin, q es el flowwwww???
    La capacidad de hacer que la gente flipe con tus palabras aunque no estés diciendo nada.
  • Carlos Escartin

    ¿Qué le parecen los nacionalismos, usted que es mezcla de todo?
    Esa pregunta es genial. Yo creo (y aquí quizá se me tiren muchos encima) que las banderas y los himnos no sirven para unir como se ha pretendido, si no para separar. Nadie es mejor por nacer en un sitio u otro, yo creo en las personas, no en los DNIs, de hecho me parece que uno de los grandes problemas de la humanidad es precisamente nuestra manía de marcar distancias entre las personas. Ni blancos, ni negros; ni españoles, ni panameños, PERSONAS.
  • aaaa

    En el mismo diario estais el Oreja y tú!!! lo tienes ahí al lao??? cómo es él??? buaaaaa
    jejejeje.. no le tengo al lado, pero creo que está por mi derecha...
  • Miguel

    Hola, supongo que sabrás como ha sacado La Excepción su último trabajo.. ¿Qué opinas? ¿Te has planteado hacer alguna vez algo similar?
    Claro que lo sé cómo lo han sacado y me parece genial que tomaran la iniciativa. Ellos han hecho lo que yo considero que es HIP HOP a nivel filosófico, esto es, tener un problema, plantear una solución y llevarla a cabo. Por mi parte si que me he planteado hacer algo similar, el tiempo dirá.
  • inés

    también eres escritor? qué has escrito? recomiéndameun argo hoy que es el día del libro... gracias, suerte
    Si entendemos por escritor a alguien que escribe si que soy escritor... pero la verdad es que hasta diciembre no habré publicado nada. Hoy día del libro recomiendo una lectura que cambió mi mundo. Es un libro que en apariencia es para negros, pero que en realidad es para todo aquel que sienta ganas trabajar para el cambio. Es la "Autobiografía de Malcolm X"
  • Calrmen Baltasar

    Mójese: cuales son sus ídolos musicales y sus temas que más le inspiran. Gracias
    Arriba dije KRS ONE como genio del RAP a nivel musical y del HIP HOP a nivel filosófico, de él no puedo más que elegir su discografía prácticamente entera. Fuera del HIP HOP me enamoró Michael Jackson en su tiempo (desde el principio del todo hasta "Dangerous". La gran Aletha Franklin es a mi jucio la mejor interprete de la historia. B.B King me hipnotiza... pufff.. es que son tantos ¡Yo vivo con los pelos de punta de escuchar artistazos mágicos!
  • Fan

    Menos mal que está usted en la SER, porque sería imposible en la COPE, ¿qué le parece esta cadena, el Jiménez losantos y sus jefes los obispos?
    Te sorprenderá saber que la escucho bastante... no estoy de acuerdo con prácticamente ninguna de las frases que se dicen ahí, pero es muy interesante saber cómo piensa gente tan distinta a uno mismo. Esto que voy a decir no es por estar en un medio y ser políticamente correcto, pero hay que ser respetuoso con las ideas de los demás. Son muchos los que escuchan la COPE, ese gente encuentra ahí lo que busca. Amén.
  • Mario Aguilar

    Me gusta su rebeldía, pero no es muy común en la juventud, porqué
    Esa misma pregunta me la hago yo constantemente... creo que el gran valor de la juventud es precisamente la rebeldía, si la perdemos el pueblo se queda parado, conformista, resignado. Mi trabajo está en la idea de contribuir a levantar consciencias, no para que pienses como yo, si no para que piensen, porque creo que ese es uno de los mayores problemas que tenemos: a la gente le está dejando de interesar pensar.
  • Miguel Roncero

    Creo que tiene usted mucho éxito y e smuy conocido en Iberoamérica, ¿cómo es aquél público?
    Es fantástico. La verdad es que allí (o allá como dicen ellos) se entiende el HIP HOP de una manera más prácitica. Por lo general no se concive un RAP sin contenido social porque tienen muchas cosas por las que luchar y saben que la música es un instrumento genial para eso. Cada vez que voy me enamoro más de esa gente.
  • Jose Ambrona

    Buenas tardes. Ojalá con canciones y letras y poemas se solucionara el mundo, pero cree que sirven para algo?. Gracias
    Si que lo creo, firmemente. Coneguir que una sola persona abra su mente es un triunfo enorme por aquello de la interacción. Un racista que entienda que no tiene motivos para serlo ya no enseñará a sus hijo a odiar en función de un color de piel, no reirá las gracias a quienes las hagan... la música y la poesía sirven para eso.
  • Sandra Mosquera

    ¿Qué habria que hacer con los Madoff y todos los que nos han metido en esta crisis, con complicidades políticas?
    Yo no creo que haya que centralizar los problemas globales en nombres concretos. Madoff fue un listo, un Lazarillo de Tormes. Tenemos que bucear en el origen y exigir a nuestros legisladores que hagan leyes para nosotros, el pueblo, no para los que más tienen. Esto significa una mayor implicación de la gente en los asustos políticos. Nosotros hemos de ser quienes determinemos qué es moralmente aceptable y qué no.
  • Luis Lucas

    Hola, Chojin,me gusta casi todo lo que haces, pero la música empieza a ser repetitiva, como el hip hop y el rap, aunque tú no pensarás lo mismo, ¿no podrías echarle algo más de imaginación o soy yo el equivocado?
    Si.. supongo que podría echarle más imaginación. Eso me da margen para seguir trabajando. Los artistas siempre tenemos el reto de intentar sorprender a los que nos juzgan, yo lo intento en cada trabajo (pero que conste que no es fácil)
  • luis

    Siempre me he preguntado si se puede vivir siendo independiente y sin aceptar muchas imposiciones del mercado musical.
    Pues yo soy el ejemplo perfecto de que (como dice Obama) SI SE PUEDE.
  • María Bravo

    Hola, Chojin. Te sigo y me gusta tu radicalismo positivo, por eso te pregunto tu opinión sobre los políticos españoles en general y los de izquierdad en particular. Muchas gracias y muchos éxitos.
    Yo estoy decepcionado con la clase política española en general, no tanto por su trabajo (que entiendo que no es fácil) como por la falta de comunicadores. Echo en falta a líderes que enamoren, a personas que hablen nuestro idioma. Creo que es imposible representar a un pueblo si nunca has sido parte del pueblo. La izquierda está en un lamentable proceso de desintegración, cada vez hay menos pluralidad y creo que es porque no han sido capaces de gestionar las ganas que tiene el pueblo de ilusi
  • obdulio

    Supongo que te lo habrán preguntado muchas veces, pero qué diferencia hay entre rap y hip hop. Gracias
    Fácil: el RAP es la música (la que encuentras en discos y conciertos) y el HIP HOP es el movimiento cultural, mucho más amplio y que engloba un montón de manifestaciones artísticas de entre las cuales el RAP es sólo una más.
  • mmmichael jjjj ffffoxxx

    Hay mixtapes gratuitas que suenan igual o mejor que muchos discos, y su fin es sólo promocional. Con la bajada de ventas, ¿compensa sacar discos de forma "tradicional"?
    Si hay maquetas que suenan mejor que discos es porque, algunos de los que sacan discos, lo hacen con la idea de que un disco es una maqueta, y me explico: hay diferencias fundamentales entre una cosa y la otra (ejemplo clarísimo: en mi último disco tengo un tema con una orquesta de cámara y un grupo de veinte voces líricas) La maqueta por definición no es profesional y cuenta con poco presupuesto. Poco presupuesto limita la creatividad del artista. Un artista limitado no da lo mejor de si mism
  • María

    Buenas, yo le vi actuar hace un par de años en el festival de los menores infractores de Madrid. Estuvo muy bien la actuacion, los chicos se volvian locos. ¿Le gusto a usted la experiencia? ¿Hace a menudo conciertos solidarios como este?
    Hago más conciertos solidarios de los que me recomiendan que haga... pero es que yo creo que el RAP tiene que ser útil y yo veo esa utilidad cuando estoy delante de esos menores cara a cara.
  • Eva

    Chojin... eres fiel a tu promesa .. "hacer lo que sea para encontrar soluciones no problemas.." Sigo el hip hop nacional de siempre y tus canciones son las que de verdad me llegan, en que te inspiras chojin para que después de tantísimo tiempo sigas haciendo letras tan buenas y con tanto mensaje. Un beso
    Sé que suena tonto, pero me inspiro sólo con salir a la calle con ganas de ver qué es lo que ocurre a mi alrededor. Creo que a menudo no somos capaces de entender la cantidad enorme de cosas que hay ahí fuera. Yo pongo el oído, saco la antena y apunto lo que me cuenta la calle, y los libros que leo, y las noticias que escucho, las caras tristes, las sonrisas, los enfados...
  • Diariocrítico

    Despedida
    Okey.. pues muchas gracias por vuestras preguntas, pero sobre todo gracias por estar ahí. Es de bien nacido ser agradecido y yo sé que, no sólo vivo gracias a la gente que me consume, si no que el hecho de que me consuman me da la vida ¡Toma frase! PAZ CHOJIN