www.diariocritico.com
     

Elecciones

> 'El Mundo' abre el fuego dando al PP hasta 129, a Unidos Podemos 92 y al PSOE una caída que le puede hacer perder más de 15 diputados / 'El País' rebaja a la mitad la debacle socialista y asegura que los populares perderán hasta 10 escaños

Los más valientes, como El Mundo, la han soltado este mismo sábado; los prudentes, el lunes. Los grandes medios de comunicación -los únicos que se pueden permitir su alto coste- aprovecharán las últimas 48 horas antes de que entre en vigor la prohibición de publicar encuestas durante los cinco días anteriores a la cita electoral. La del 26J parece marcada especialmente por los sondeos de opinión, mayoritariamente coincidentes en dar por hecho el sorpasso y, al mismo tiempo, cargados de incertidumbres no menos relevantes que hay que despejar antes de sentarse a negociar un gobierno para este país.

;

La campaña (y el PSOE) contiene la respiración pendiente de las últimas encuestas
(Foto: Podemos)

(Análisis de Andrea Mingorance)

Si la palabra que definió la campaña de Podemos para el 20-D fue "remontada", en esta ocasión el partido ha transformado su discurso para adaptarlo a una situación más optimista. A partir del 26-J lo importante serán los hechos, pero en campaña hay palabras claves que resumen las estrategias con las que los partidos políticos afrontan las urnas. En el caso de Podemos, la formación de Pablo Iglesias se ha marcado una senda individual muy clara en la que destacan términos clave como 'nueva socialdemocracia', 'patria' o 'desempate'.
Diccionario político para entender la campaña de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Alberto Garzón asegura que Unidos Podemos quedará tres puntos por delante del PP

La maquinaria electoral de Unidos Podemos se ha dedicado este viernes a intentar darle la vuelta a las críticas para contrarrestar la que denominan la 'campaña del miedo'. Pablo Iglesias se ha referido en un mitin en Alicante a las declaraciones del ministro José Manuel García Margallo, que insinuó una conexión entre la equivación que supuso votar a Hitler y la de los que piensan apoyar a En Comú Podem. Iglesias ha asegurado que estas palabras suponen una pérdida del sentido del ridículo causado por el nerviosismo del PP ante el crecimiento de la coalición en las encuestas. Alberto Garzón se ha apuntado al optimismo por los sondeos y ha concretado que Unidos Podemos superará por tres puntos al partido de Mariano Rajoy.
La referencia de Margallo sobre Hitler da aire a un Iglesias que ahora sí se cree las encuestas
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Margallo compara el voto a En Comú Podem con el de Adolf Hitler
(Foto: EP)
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha abordado este viernes la posibilidad de que En Comú Podem se sitúe el próximo día 26 como la fuerza más votada en Cataluña y ha puntualizado que "hay veces que los votantes se equivocan", como ocurrió con Hitler en Alemania, que ganó unas elecciones.

El VI DeustoBarómetro Social refleja que los ciudadanos del País Vasco perciben al gobierno central como corrupto en un 90% de los casos, incluida más de la mitad de los votantes del PP, y que el gobierno autonómico podría tener los días contados en sus próximas elecciones de otoño. El 48% de los ciudadanos del País Vasco desea un cambio en el Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, si bien un 21,9% prefiere al PNV como ganador de los comicios, por delante de Unidos Podemos, coalición mencionada como preferida por el (20,9%).

Así se vive la campaña en Cataluña: el referéndum, arma de doble filo
(Foto: Junts Pel Sí)
La campaña de las elecciones generales llega a su ecuador en Cataluña con el referéndum como objeto del debate, tanto para los partidos que lo rechazan como para los partidos que lo desean, mientras CDC y ERC se ven obligados a la rivalidad por encabezar el independentismo.

>'Esperan un gobierno que les dé la orden de deterner a los corruptos', palabras que tuvo que aclarar después

En Podemos hay muchos jueces y guardias civiles que están “esperando un gobierno que les dé la orden” de deterner a los corruptos, aseguró en un mitin de Murcia el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien tuvo que aclarar después sus palabras en defensa de la separación de poderes. Sin embargo, la polémica ya estaba servida.
Rivera admite que dará prioridad a negociar con el PP si apartan a Rajoy
(Foto: Ciudadanos)

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha empezado a aclarar cuál será su posición frente a los pactos y este viernes ha asegurado que, si el PP aparta a Mariano Rajoy y se compromete a regenerar España, priorizarán la negociación con ellos por delante del PSOE. Rivera ha modificado ligeramente su postura previa, ya que antes se mostraba convencido de que Ciudadanos no sumaría con otro partido sólo y que, en todo caso, sería necesario que en el acuerdo se incluyera tanto a PSOE como a PP. Sin embargo, en una intervención en el Foro de 'El Mundo', el dirigente se ha mostrado más firme: "Estoy convencido de que no va a gobernar Rajoy y que no va a haber terceras elecciones".

Unidos Podemo se quiere asegurar el eje mediterráneo y, por eso, Pablo Iglesias ha viajado a Palma de Mallorca cuando se cumple una semana de campaña. El líder de Podemos se ha defendido contra las críticas sobre la subida de impuestos que propone la formación morada y ha asegurado que la reforma fiscal de Podemos sólo afectaría al 2% de la población. Por su parte, Íñigo Errejón se ha mostrado convencido de que el 26-J se decide únicamente si ganarán ahora las elecciones o si será en cuatro años.

Más de la mitad de los vascos, el 54,8 por ciento, no muestra preferencia sobre el próximo presidente del Gobierno y un 22 por ciento reconoce que le gustaría que fuera el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, según el sondeo EiTB Focus sobre intención de voto, que también revela que el 65,2 por ciento de los vascos no tiene intención de cambiar su voto en las elecciones del próximo 26 de junio, respecto a los comicios de diciembre, y un 14,4 por ciento no ha decidido aún a qué partido votará.

Los vascos quieren a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno
(Foto: Podemos)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que su partido no apoyará con sus votos la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno pero tampoco se abstendrá para permitirla. "No queremos que Rajoy siga gobernando", ha declarado. Su 'socio' Pedro Sánchez ya aclaró con ocasión de las polémicas declaraciones de Jordi Sevilla sobre la lista más votada que no dejará que Rajoy repita como presidente con sus votos o su abstención, aunque en su caso incluyó a cualquier otro candidato del PP.

> Debatieron el ministro de Economía en funciones, Jordi Sevilla (PSOE), Nacho Álvarez (UP) y Luis Garicano (C's)

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea no multará a España por haber incumplido sus objetivos de déficit y ha acusado al PSOE de desear que Bruselas sancione a nuestro país, como ha dado por hecho el responsable del programa económico de los socialistas, Jordi Sevilla, durante un debate en el diario 'El País' recogido por Europa Press donde han participado los cuatro principales partidos españoles.

0,468017578125