www.diariocritico.com
     

Elecciones

Iglesias advierte contra la gran coalición: 'Apoyar al PP no es serio ni responsable'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> El candidato asegura que las cifras que deja Rajoy "arrojan sangre"

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado las palabras de Jordi Sevilla para agitar el miedo ante una posible gran coalición o un acuerdo de algún tipo entre PP y PSOE que permita que sigan gobernando los primeros. El líder de la formación morada ha endurecido el tono y ha asegurado que las cifras que deja Mariano Rajoy "arrojan sangre". Así se ha pronunciado Iglesias en un mitin celebrado en Almería, donde ha mostrado su máximo apoyo al general Julio Rodríguez.
Jordi Sevilla trata de aclarar su polémica propuesta para la votación de investidura y... la lía aún más en Twitter
(Foto: EP)
El exministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado esta tarde no tener dudas de que Pedro Sánchez será el candidato con más apoyo parlamentario tras el 26 de junio como ocurrió tras el 20D. Este nuevo tuit de Sevilla precisaba la afirmación que realizó esta mañana, también en la red, en el que había asegurado: "Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario".
Las encuestas predicen un escenario nuevamente abocado a los pactos poselectorales tras las elecciones del 26-J. Pero, ¿quién debería gobernar ante un nuevo escenario de división parlamentaria como ocurrió el 20-D? Al debate sobre si deben prevalecer los votos o la suma de escaños se ha sumado una nueva propuesta 'abstencionista' por parte de Jordi Sevilla, pero ¿a quién beneficia?
Claves de la propuesta de Jordi Sevilla: diferencias y similitudes con el PP… ¿a quién beneficiaría?
(Foto: EP)
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles. (Foto: EP)
La propuesta del ex ministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, para permitir gobernar a quien obtenga mayor respaldo en número de escaños ha sido interpretada como una mala 'jugada' para la dirección del cabeza de lista socialista, Pedro Sánchez, y ni siquiera ha conseguido despertar el interés de pesos pesados del PP como Alberto Núñez Feijóo o Andrea Levy que han criticado la medida 'abstencionista'. No obstante, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido en su defensa argumentando que es "atinada" y "sensata".
Más de 96.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España no tienen reconocido el derecho de sufragio, según los datos actualizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recoge Europa Press.
La Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un expediente ante la grabación y difusión de las declaraciones formuladas por el subcomisario, Blas Hernández, dando un discurso 'anti-Podemos' a los agentes durante el cambio de turno.

> Feijóo apunta que sería "atípico" y Levy acusa al PSOE de querer llegar a Moncloa por "la puerta de atrás"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en relación a la postura del asesor económico del PSOE Jordi Sevilla a favor de que gobierne el partido con más apoyos parlamentarios diciendo que sería "atípico modificar la costumbre política y parlamentaria" para dejar que gobierne un candidato que no tiene el mayor número de votos.
El PP no recoge el guante 'abstencionista' de Jordi Sevilla para evitar nuevas elecciones
(Foto: Dolores de Lara)
¿Es un mensajero autorizado para ir dejando planear el globo sonda o es una 'alta traición' de argumentos? El caso es que flaco favor harán estas declaraciones del ex ministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, que ha pedido hoy que, para evitar unas terceras elecciones, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario". Una forma de decir que no se pactará con Unidos Podemos para arrebatar al PP el poder, ya que ganará el 26 de junio según todas las encuestas y con un amplio margen de escaños.
Rivera endurece sus condiciones para pactar con el PP: ni Rajoy ni inmovilismo
(Foto: Ciudadanos)
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido hacer valer sus futuros escaños para presionar al PP y ha advertido que, si no están dispuestos a realizar cambios, que no cuenten con su partido y que intenten pactar con el PSOE. El líder de la formación naranja ha asegurado que no sólo se contentaría con que Mariano Rajoy diera un paso al lado pero, al mismo tiempo, ha señalado que los populares se equivocan al agrupar a Ciudadanos en el bando de "los malos". Además, ha defendido que es preferible investir a un presidente independiente antes que ir a unas terceras elecciones.

> Un rival que antes no lo era centra ahora los principales ataques de ERC y sus dirigentes

El miedo a que otra vez Podemos, bajo la coalición con IU y otras fuerzas ciudadanas llamada 'En Comú Podem', gane las elecciones generales en Cataluña, provoca muchos nervios en las filas independentistas. Seguramente piensan también en que si hay nuevas elecciones en su comunidad, podría haber incluso un fuerte impacto de este voto no separatista, aunque sí a favor del referéndum. Precisamente sobre ese referéndum es donde se centran las críticas de ERC, principal partido ahora independentista, por encima de Convergència. Creen que Pablo Iglesias finalmente no lo defenderá.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si hubo un pacto de no agresión en el debate a cuatro fue entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Pero además, el líder de la formación naranja ha ido más allá y ha insinuado que durante la preparación del debate, se vio a Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, saliendo en coche oficial de la reunión previa al debate junto con el equipo del PP. Desde Podemos aclaran a Diariocrítico, que uno de los asesores de Rajoy se ofreció a acercar a Montero al Congreso y desmienten que hubiera una negociación paralela.
Rivera acusa a la jefa de gabinete de Iglesias de preparar el debate con el PP
(Foto: Antena 3)
Gráfico de encuesta con estimación de voto
Gráfico de encuesta con estimación de voto (Foto: TNS)

Un nuevo sondeo electoral vuelve a susurrar el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

0,421875